Claves para elegir un taladro según tus necesidades
El taladro es una herramienta casi obligatoria en cualquier vivienda, ya que es habitual su uso para colgar cuadros, muebles, atornillar, lijar, decapar, etc. Pero como ocurre con casi todas las herramientas eléctricas, existe una grandísima variedad donde elegir.
Sabiendo cuáles son nuestras necesidades, este artículo te enseñará como distinguir entre toda la oferta actual y te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tu criterio.
Elegir un taladro según su uso
Aunque no seas un verdadero manitas, existen muchas opciones de uso de una taladro para casa. Ya sea para perforar, lijar o incluso atornillar. Cualquier mueble que montemos puede acelerarse si utilizamos un taladro atornillador. Y si eres manitas, las posibilidades se disparan.
Vamos a establecer un criterio de clasificación de los taladros según su uso:
- Bajo uso: usuarios ocasionales que realizan actividades periódicas (1 vez al mes o cada 2 meses) de decoración, reparación o montaje de muebles en casa. Se suelen elegir taladros ergonómicos, de no mucha potencia pero gran versatilidad. Suelen ser de menor tamaño para ocupar poco espacio.
- Uso medio: unificando las características anteriores, pero a un nivel un poco más avanzado. Se realizan operaciones de mantenimiento y reparación tanto en casa como en el jardín.
- Uso alto: un nivel superior con un manejo superior, casi del todo profesional, con un taladro que se adapta a todo tipo de superficies, con alta potencia y con máquinas muy resistentes y específicas.
¿Taladros con batería o eléctricos?
¿Comodidad o disponibilidad? Para bajo uso, los taladros de batería se han impuesto frente a los de cables. Su gran versatilidad y cada vez mayor potencia permiten hacer cualquier tarea adaptada a un taladro de manera cómoda y fácil.
Se cargan durante varias horas antes del uso y permite realizar las tareas conservando aún su batería.
Por otro lado, si vas a hacer un uso medio en adelante o necesitas un equipo con fuerza para atravesar paredes de hormigón o tareas de alta resistencia, opta por el taladro eléctrico. Menos versátil pero con más potencia y mayor durabilidad.
Si eres un usuario alto, lo normal es que tengas las 2 opciones.
Elige el taladro según la potencia de uso
Más potencia es equivalente a mayor trabajo con menor esfuerzo, pero también más coste de compra y peso del aparato. La potencia en un equipo eléctrico se mide en vatios (W). A Para bricolaje sencillo (bajo uso), con un taladro de hasta 750 W será más que suficiente para cubrir cualquier tarea doméstica. A partir de 800 W en adelante (los hay que sobrepasan los 1000 W), hablamos de tareas profesionales y de gran esfuerzo.
Esta potencia nos anticipará la capacidad que tiene el taladro de atravesar materiales.
Elegir el tipo de mandril
El mandril taladro es la parte del taladro con forma de cilindro que se encarga de sujetar las brocas o cualquier elemento auxiliar que se pueda adaptar a él (como una lijadora o pulidora). Esta parte es muy importante ya que permite la sujección firme de la broca. Si es de baja calidad, podemos hacer un auténtico desastre en nuestra pared.
Este mandril suele tener un diámetro que permite sujetar brocas de hasta 25 mm para usuarios domésticos. Los hay de diferentes tipos:
- Mandril de ángulo recto
- Mandril hexagonal
- Mandril para taladros SDS
- Mandril de fijación manual
- Mandril de fijación con llave
Si te ha convencido los taladros de batería, ¿cuál de ellos elegir?
Si eres usuario novel y tan solo buscas una herramienta que te permite cubrir pequeñas tareas domésticas que surgen esporádicamente, los taladros de batería son los más versátiles. Ahora toca elegir entre todas las marcas y opciones.
Las principales diferencias las vas a encontrar en cuanto a estos parámetros:
- Peso: mayor duración de batería supone más peso, pero realmente merece la pena. Los taladros con baterías de litio son los más habituales y de menor peso.
- Voltaje: mayor voltaje significa mayor potencia. Es recomendable elegir un término medio. Ni muy alto ni muy bajo para una duración óptima de batería de varias horas.
- El tiempo de carga: importante disponer de 2 baterías para trabajados de nivel medio, de forma que nunca nos quedaremos colgados y en espera de la carga de batería. Las de litio se cargan más rápidamente que las de níquel, y tienen una vida media que dobla a éstas últimas.
Si solo vas a atornillar, buscar taladros de impacto
Los taladros de batería pequeños únicamente nos permiten un atornillado o desatornillado rápido y eficaz. Estos taladros tienen una gran fuerza mecánica o de giro, ya que están adaptados para atornillar en superficies duras (madera, hormigón, etc.), por lo que tienen un gran torque.
En este punto, encontrarás opciones de pequeño tamaño y muy cómodos de trabajar, pero no podrás realizar otras actividades (taladrar una pared o suelo) con ellos.