Emborracharse sin beber alcohol

emborracharse sin beber alcoholSí… emborracharse sin beber alcohol.

¿Acaso crees que es imposible emborracharse sin beber alcohol? Como siempre en  La vida cotidiana desmintiendo mitos e indagando en el alcohol.

La verdad es que el titular es un poco viral, pero más o menos es la realidad.

Muchas veces el cuerpo humano sólo con pensar que está siendo quemado ya  siente calor  o dolor. O creer que está bebiendo alcohol o cualquier otro tipo de droga cuando en realidad está tomando otra cosa y empieza a sentir los efectos de dicha droga, esto es lo que se conoce como efecto placebo. En farmacia es algo que se suele utilizar y te abre los ojos sobre el gran poder de la mente sobre el cuerpo humano.

Una típica broma que se suele hacer mucho, sobre todo en la universidad y residencias, es dar a fumar una planta parecida a la marihuana a la gente cuando en realidad no tiene nada que ver (THC 0%) y empiezan a sentir los síntomas y afirmar que están colocados.

Pues bien, lo mismo ocurre con el alcohol. Puedes emborracharte sin beber alcohol, sólo con que tu cuerpo crea que está bebiendo y te rodees de gente que bebe, puedes sentir los mismos síntomas de embriaguez que los demás. Aunque te puedo asegurar que al día siguiente no tendrás resaca.

Esto lo demostró un investigador (Richard Wiseman, por si a alguien le interesa) que realizó un experimento centrado en el alcohol sobre estudiantes universitarios. Los sujetos tenían que pasar una noche de fiesta en un bar con sus amigos. El alcohol era gratis, barra libre y aunque parezca mentira esto hizo que muchos estudiantes se apuntaran al experimento sin ningún tipo de problema.

emborracharse sin beberAl empezar la fiesta, dividieron a los estudiantes en dos grupos, unos con chapas azules y otros rojas. Y a todos se les hizo pasar una serie de pruebas físicas (típico anda sobre la línea, ponte a la pata coja, apréndete estos números, haz tres mortales invertidos con doble tirabuzón… cosas normales que cualquier persona puede hacer).

Durante la fiesta, a los sujetos de la chapa roja se les sirvió alcohol de verdad y a los de azul, una imitación de alcohol que sabía y olía igual pero no tenía ni pizca de alcohol.

Todos os podéis imaginar la conclusión, los dos grupos dieron síntomas muy parecidos de embriaguez, los sujetos de la chapa azul perdían el equilibrio como los de la chapa roja, no se acordaban de los números, etc…

 

¡Vota este artículo!

4 comentarios sobre “Emborracharse sin beber alcohol

  • el 18 octubre, 2012 a las 7:35 pm
    Permalink

    típico ciego psicológico

    Respuesta
    • el 18 octubre, 2012 a las 8:27 pm
      Permalink

      Totálmente, borracho de Coca cola Zero

      Respuesta
  • el 13 noviembre, 2012 a las 3:52 pm
    Permalink

    Ponme un ron cero-cero con cocacola light sin cafeína! ah si! y sin cubitos!

    Respuesta
  • el 11 enero, 2017 a las 12:03 pm
    Permalink

    Bueno, uno también puede tener ciertos síntomas de embriaguez sin emborracharse ni beber alcohol o creer que lo estuvo bebiendo por estar rodeado de otros que bebían alcohol. Es estando expuesto a altas temperaturas, eso genera síntomas similares a la embriaguez también estar expuesto al calor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *