Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Es efectivo el daith piercing contra la migraña?

De todos los dolores que se pueden sufrir, el de la migraña se encuentra en el top de los más indeseables. Aparece y desaparece de la nada, la gente que lo padece sufren un intensísimo dolor de cabeza, acompañado muchas veces de de náuseas, sudores, sensibilidad a la luz, etc.  que tienen una duración de entre 2 horas a 2 días. 

En esta franja de tiempo , muchas personas  ven disminuidas seriamente su capacidad para ejercer su vida cotidiana y tienen que limitarse a acostarse y alejarse de luz y ruidos.

Aunque existen tratamientos médicos para aliviar, todavía se desconoce mucho sobre la migraña. Por tanto, no son efectivos para todas las personas y, si lo son para otras, aún falta mucho por mejorar.

técnica del daith piercing

Es debido a esto que aparecen de la nada muchos remedios caseros que aseguran tener la solución que la medicina actual no ha sabido descubrir.

El más famoso de todos ellos y que ha aparecido en los últimos años es el daith piercing. Consiste enuna perforación en un punto específico de la oreja. Basándose en los principios de la acupuntura, nos dice que reduce los síntomas de la migraña y alivia el dolor.

¿Cómo apareció el ‘daith piercing?

Este piercing se llama daith, que viene del hebreo y cuyo significado es “conocimiento”.  Un símbolo que viene por su complejo a la hora de colocarlo en el sitio correcto, en el cartílago interior de la oreja.

La aparición de este instrumento fue en 2015, apoyado por el dr. Thomas Cohn, de Minnesota. Por esta época publicó un artículo en su web donde sugería que este piercing sería una forma interesante de tratar el dolor de la migraña si se colocaba justo en el mismo punto en el que se aplican las agujas de acupuntura para tratar este problema.

La acupuntura es una técnica médica alternativa milenaria que se basa la filosofía de que distintas zonas del cuerpo están conectadas entre sí y que se ayudan mutuamente a resolver enfermedades y reducir el dolor colocando agujas en distintos puntos de la piel.

De forma que lo que propuso Thomas Cohn era utilizar un tipo de acupuntura especial. De hecho el mismo reconocía en su web que no hay estudios médicos que refuten esta idea, y recogía testimonios de pacientes tanto positivos como negativos.

migrañas y daith piercing

Funciona como un placebo

La idea del daith piercing caló en mucha gente y se extendió a muchos afectados por migraña, deseosos de encontrar cualquier remedio que pueda aliviarles minimamente.

El daith piercing es barato en comparación con otros remedios alternativos, por lo que mucha gente se inició a probarlo. Total, nada malo puede pasar, ¿no? Como la acupuntura es una técnica muy aceptada por muchos y en auge, y si esta técnica se aprovecha de los cimientos de la técnica, ayudó a mucha gente a dar un paso adelante.

Muchos de los pacientes que han probado el daigh piercing aseguran que les ha ayudado a reducir los brotes de migraña y su intensidad.

Sin embargo, todavía no existen evidencias científicas que no traten al daith piercing como un placebo. Como lo llevo puesto, sí o sí tengo que sentir alivio. En todo esto, “engañar al cerebro” es importantísimo.

¿Cómo se coloca el daith piercing?

¿Tiene algún riesgo el daith piercing?

En absoluto si se sigue correctamente la técnica de perforación con unas medidas mínimas de higiene. Se trata de perforar un cartílago, por lo que no estamos exentos de futuras infecciones o problemas si no cumplimos esto a rajatabla.

Por lo demás, es una técnica que no supone un riesgo salvo el comentado, como cualquier otro método de acupuntura, piercing normal y corriente, tatuajes, etc.

El riesgo está en evitar ir a los médicos profesionales, en este caso los neurólogos y defender esta técnica a capa y espada. El sentido común nos dice que ante la aparición de migrañas sin diagnosticar, primero es importante acudir a un neurólogo y después consultar estas técnicas secundarias para el alivio de los dolores.

¿Es efectivo el daith piercing contra la migraña?
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *