Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Es malo ver la televisión a oscuras?

La televisión a oscuras y los ojos irritados

Seguramente os haya pasado a lo largo de vuestra vida cotidiana que al ver una película o mientras disfrutáis de un juego por ordenador, al rato tenéis los ojos irritados. Claro, no sabéis si es por la concentración que tenéis al mirar la pantalla o simplemente porque estáis a oscuras. ¿Vemos si es por la oscuridad?

En las instrucciones de la mayoría de aparatos de este tipo, como televisiones y monitores, recomiendan que cuando se utilicen estos aparatos se haga con buena iluminación. Sin embargo, muchos de nosotros, apagamos todas las luces y dejamos todos a oscuras para ver mejor la televisión, o por lo menos, para concentrarnos mejor en la película o serie que estemos viendo.

Pues sí, cotidianos, no es bueno del todo ver la televisión a oscuras. Os explicamos por qué. El abanico de visión de nuestros ojos es bastante amplio, de forma que, a través de nuestra visión periférica somos capaces de ver un gran ángulo. Imagina que ese ángulo es más o menos de 180 º. Sin embargo, cuando centramos nuestra vista en un televisor a todo color e iluminado, sólo disfrutamos de un porcentaje bastante reducido de esos 180 º.

¿Y esto a qué se debe?

Bueno, sin lugar a dudas está relacionado con la capacidad de nuestras pupilas de contraerse o dilatarse dependiendo de la luz que entre. Si estamos en un ambiente oscuro, como pudimos ver en el artículo de cómo podian ver los animales nocturnosnuestras pupilas se dilatan para permitir la mayor entrada posible de luz. Sin embargo, estando en un sitio totalmente iluminado, nuestras pupilas se contraen permitiendo controlar el nivel de iluminación que entra al nervio óptico.

Pupilas dilatatas y contraidas

¿Cómo influye una televisión a oscuras en la vista?

Al ver una película a oscuras volvemos loco a nuestro ojo, así de claro. Por un lado, la vista periférica sólo ve oscuridad, y a la parte central del ojo le llega mucha iluminación por parte de la televisión. Sin embargo, el mecanismo de dilatación y contracción de las pupilas es global. Es decir, depende de la luz que entre en la totalidad del ojo. Por un lado tenemos una parte del ojo a la que si está entrando luz y, por otro, la visión periférica solo percibe oscuridad.

Cuando vemos la televisión a oscuras nuestras pupilas están dilatas en exceso (la mayor parte de la visión es a oscuras), por lo que está entrando más luz de la que debería a nuestro ojo. ¿Qué ocurre con esto? Pues que con el tiempo empezaremos a desenfocar las imágenes (no las veremos tan claras como el principio), tendremos fatiga visual, cansancio y lagrimeo de los ojos.

Recordad también que si necesitáis entornar los ojos para definir mejor la imagen que estáis viendo es porque seguramente necesitéis gafas. ¡A la óptica ya!

ver la televisión a oscuras

¿Cómo solucionamos dicho problema?

Para reducir el problema de la fatiga visual al estar concentrados viendo la tele o con un juego en el ordenador lo que tenemos que hacer es dejar una luz tenue en la habitación. No nos molestará mucho a la hora de concentrarnos en la película y nuestros ojos nos lo agradecerán. Puedes dejar encendida un flexo o una pequeña lámpara que deje en penumbra la habitación y cree un ambiente cálido para ver la televisión, eso sí, no a oscuras.

¡Ah! Si conoces amigos o familiares que estén acostumbrados a ver la televisión a oscuras, qué mejor idea que compartir este artículo en las redes sociales. Quien sabe, lo mismo te devuelven el favor ;).

Un saludo. La vida cotidiana.

¿Es malo ver la televisión a oscuras?
5 (100%) 1 vote[s]

2 Comments

  1. Laura

    7 enero, 2014 at 23:37

    Me viene de lujo, en serio. Después de la charla pendiente que tengo con mi padre sobre combustión y el uso del fuelle (lo tiene marginado, con lo útil que es). Le haré leer esta entrada pues es una manía que tiene. Por suerte, los demás somos de luz sí o sí y nunca gana (salvo cuando está solo, claro) 😉

    • DSD

      8 enero, 2014 at 21:01

      Nos alegramos, pero no es tan facil cambiar de opinión a alguien que lleva haciendo algo toda la vida… ánimo, ajaja. Yo personalmente en esto suelo pecar bastantes veces al ver series antes de acostarme, es o portatil a secas o portatil+luz extrema.

      Por cierto, me he peleado ya un par de veces (para comentar en tu blog) con lo de graavatar, a saber cuando nos registramos (esas id y pass estan en el averno)… me veo haciendo otra cuenta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *