¿Es peligroso estar cerca de un microondas en funcionamiento?

peligros microondasLos peligros del microondas ¿mito o realidad?

La ciencia popular tiene gran peso en nuestra vida, y tan sólo hace falta ver que una persona haga algo para, por si acaso, imitarlo. Contínuamente podemos ver gente que pone el microondas y se aleja hasta que termina su funcionamiento. ¿Lo está haciendo bien? Vamos a verlo en la vida cotidiana desde el punto de vista científico.

Por supuesto que es peligroso si haces lo que aparece en la foto 😉 , pero bueno, partiremos del hecho de que estas cosas no suceden. Para intentar afirmar si un microondas libera radiación en un radio cercano y por eso lo correcto sería alejarnos, primero tenemos que saber cómo funciona un microondas.

Un microondas es básicamente un aparato que libera un tipo de ondas electromagnéticas del orden de 300 MHz a 300 GHz. Para haceros una idea, la radio funciona con ondas de 300 kHz a 3 MHz, para aquellas de medio alcance, y un móvil con ondas de 300 MHz a 3 GHz. Por lo tanto, las del microondas son bastante más potentes que las de una radio (aunque no se alejan mucho de las de la telefonía móvil). ¿Entonces estamos en peligro? Bueno, sí, si cocináramos la comida con un microondas abierto. ¡Pero no es así! Seguimos…

funcionamiento microondas

¿Qué le ocurre a los alimentos cuando los introducimos en el microondas?

Cuando aplicamos ondas electromagnéticas de este calibre sobre alimentos, lo que conseguimos es que las moléculas de los alimentos/líquidos roten y choquen con las moléculas vecinas. Dicha fricción provoca un calentamiento del material. Cuando introducimos un metal, como papel de aluminio (en la red hay millones de vídeos), las moléculas metálicas actúan como un espejo (por eso las paredes del microondas, salvo un trozo, son metálicas) y en algunas ocasiones vemos como saltan chispas y nuestra alarma interior, forzando rápidamente a apagar el microondas o desenchufarlo por miedo a crear una pequeña bomba atómica en la cocina. ¿Otro mito? uhmm…

La respuesta al enigma que acabamos de crear (elementos metálicos y microondas) la resolveremos muy pronto aquí, en la vida cotidiana. ¡Estad atentos a futuros artículos! 😉

Volviendo al tema de los alimentos y el microondas, las radiaciones que se aplican sobre ellos son no ionizantes, al contrario por ejemplo de los rayos X o los rayos gamma, un ejemplo de radiación ionizante (es capaz de arrancar electrones), que sí son ejemplos de radiación peligrosa.

Por lo tanto, al aplicar radiación no ionizante sobre alimentos, no vamos a modificarlos genéticamente ni los vamos a convertir en objetos radiactivos. Simplemente se calentarán, y por tanto se modificarán sus propiedades químicas, tal cuál sucedería si lo cocinamos en un horno, en una plancha, o directamente en el capó de nuestro coche.

microondas peligroso
Ejemplo de un malvado y dañino microondas 😉

¿Nos tenemos que alejar del microondas cuando está en funcionamiento?

Acrecentar este mito (¡mierda, ya lo he dicho! 😉 ) es muy fácil. Simplemente es un cóctel de ondas electromagnéticas (uff mal rollo), con chispas por elementos metálicos (uff aún más rollo), y el hecho de que un alimento se caliente de forma muy rápida (uff, no es natural, mal rollo..) convierten el microondas en una herramienta indispensable pero «peligrosa» a manos de la sabiduría popular, cuando es todo lo contrario, y os contamos por qué.

La manera en que nos alejamos del microondas mínimo un par de metros cuando lo conectamos viene por la idea de que estando cerca estamos recibiendo dichas ondas electromagnéticas que, a corto, medio o largo plazo nos podrán producir cáncer, pero no es así. Como hemos dicho, una radiación no ionizante como esta lo único que podrá es calentar, y como mucho, podrá quemarnos de forma indirecta al tocar el alimento que esté dentro, pero en ningún caso  tiene suficiente potencia como para modificar nuestro ADN, como si lo podría hacer, y lo hemos dicho, la radiación ionizante. 

El microondas es una caja que en su mayoría está recubierto por metal, por lo que las ondas rebotan y rebotan hasta que penetran en el alimento, salvo un trozo, que no es metálico, por donde salen las ondas generadas por el magnetrón, que convierte la energía eléctrica en energía electromagnética.

¿Y el cristal del microondas?

Vale, ahí os damos la razón, casi todo es metálico menos la puerta, que es de cristal. Por ahí podría pasar la radiación sí… ¡Pero no! Te pedimos que te levantes y te acerques al microondas y veas la puerta del microondas. ¿A que no es solo cristal? No, en absoluto, también hay una malla o rejilla metálica con unos agujeros muy pequeños…

¿Por ahí puede pasar la radiación?

Al igual que un camello no puede pasar por el agujero de una aguja, la longitud de onda que libera el microondas tampoco pasa por esos agujeros. Tiene un tamaño de 120 milímetros (12 cm) y como mucho, dichos agujeros no sobrepasan 1-2 mm, por lo tanto, no caben y no pasan. Salvo que tu microondas tenga algún defecto en el que funcione con la puerta abierta, no existirá ningún problema. Y repetimos, dicho problema si ocurriese no generaría ninguna alteración biológica en nosotros, porque es no ionizante.

El microondas y los marcapasos

Ojo. Todo cambia cuando llevas un marcapasos. Según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, los electrodomésticos pueden producir interferencias eléctricas (no electromagnéticas, ojo), por lo que mientras el electrodoméstico funcione bien no habrá ningún problema. Y en el caso de que ocurriese, sería el mismo problema que te podría suceder con un frigorífico, una aspiradora o la vitrocerámica.

¿mito reventado? Un saludo. La vida cotidiana. 

PD: no hagáis lo de la foto principal…

¿Es peligroso estar cerca de un microondas en funcionamiento?
5 (100%) 3 vote[s]

Un comentario sobre “¿Es peligroso estar cerca de un microondas en funcionamiento?

  • el 19 enero, 2018 a las 21:26
    Permalink

    Hola.
    Una consulta.
    Yo tengo encima del microondas,directamente encima de adorno unas latitas y dentro he puesto las bolsitas de infusiones.Cuando uso el microondas que es a diario ,no las quito.Pueden recoger la radiación?
    Insisto que están encima de la tapa superior del microondas.
    Muchas gracias.
    Adela

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *