¿Es posible ir más rápido que la luz?

¿Qué ocurre cuando un objeto se pone a la misma velocidad que la luz?

Para aquellos que hayan seguido de cerca la saga de Star Wars sabrán las naves, como el halcón milenario, pueden viajar al hiperespacio a velocidades más rápidas que la de la luz. Sin embargo, actualmente rompe algunas barreras de la física. Pero…¿y en un futuro?

Viajar más rápido de la luz siempre ha sido un pensamiento ligado a la ciencia ficción. Sin embargo, esta teoría ha mantenido ocupada en muchas ocasiones la mente de un gran grupo de científicos, que reflexionan sobre las posibilidades reales de viajar más rápido que la luz.

halcón milenario velocidad de la luz

Ya lo dijo Einstein (que por cierto, sacaba buenas notas de pequeño..), nuestro gran seguidor en La Vida Cotidiana, No hay nada en el mundo que pueda ir más rápido que la velocidad de la luz. Es el límite último en el Universo.

Una teoría es probablemente inútil a menos que pueda ser explicada a un niño

La teoría de la relatividad de Eisntein

Esta teoría que seguro todo el mundo ha oído hablar de ella, nació de la inquieta mente de Albert Einstein en 1905. En toda la maraña de fórmulas y explicaciones que hizo este gran científico surgía la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre cuando un objeto se pone a la misma velocidad que la luz? ¿Explota, se desintegra o viaja al pasado?

La respuesta es sencilla. Ningún objeto puede ponerse a la par con la velocidad de la luz porque para alcanzar su movimiento y ponerse paralelo a la luz habría que superar dicha velocidad.

Imagínate que estás conduciendo y quieres adelantar a un coche delante tuyo. Para ello tendrás que superar la velocidad de tu contrincante. Pero, ¿Y si no puedes superar su velocidad porque no existe mayor velocidad? Pues que nunca llegarás a estar a su altura. Así de simple.

¿Cómo sabemos que nunca podemos ir a la velocidad de la luz?

Cómo no, la respuesta viene del famoso Einstein:

Vuelve a imaginar de nuevo que estás en un cohete a velocidades vertiginosas (aunque mucho más bajas que la de la luz, 299.792.458 m/s, que por cierto, es constante). El paso del tiempo dentro del cohete se haría más lento en comparación con alguien que estuviese en la Tierra.

Además, dicha velocidad, sometería a la nave a una cierta compresión. Es decir, dicho cohete, si lo miráramos con un telescopio, iría muy, muy lento (incluso los relojes) y tendría una forma particularmente distinta a la de la tierra, como más aplanada.

Seguimos hablando del cohete. Si aún consiguiese que sus motores de propulsión alcanzasen la velocidad de la luz, no existiría el tiempo, o por lo menos este estaría detenido, la compresión del cohete ya no sería ligera si no que llegaría a hacer desaparecer el cohete aunque conservase una masa que tiende al infinito.

RESUMIMOS:

Un cohete viajando a la velocidad de la luz, con una masa infinita y un tamaño imperceptible, con el tiempo detenido…

velocidad de la luz Einstein

Que un objeto adquiera más masa cuando va más rápido es algo que todos sabemos (no es lo mismo un impacto de un coche a 20 km/h que a 150 km/h). La energía cinética se convierte en masa, con lo cual para hacer las conversiones pertinentes de cuanta cantidad de energía se transforma nos tenemos que ir a la mítica fórmula: E=mc2.

El experimento del CERN y las partículas que viajaban más rápido que la luz

No se si os acordaréis, hace más de un año, cuando vimos en las noticias que el CERN había descubierto unas partículas que iban más rápido de la luz, concretamente  veinte nanosegundos más rápido que la luz (imagínate…).

Sin embargo esto se desmintió más tarde cuando se descubrió que había errores en la medición, por lo que como mucho, los neutrinos tan «sólo» podían viajar a la misma velocidad.  Es decir, que la máxima velocidad que adquieren es constante con C, 300.000 km/s.

El error se debió a una mala conexión entre los cables de la fibra óptima que medían el tiempo de viaje de dichas partículas. De momento, la teoría de la Relatividad y Eisntein siguen mandando.

Un saludo. La vida cotidiana.

Un comentario en “¿Es posible ir más rápido que la luz?

  • el 26 enero, 2015 a las 10:51 pm
    Permalink

    Sin embargo es posible ir más rápido que la luz, esa velocidad es una barrera, pero lo que va más rápido no puede bajar por debajo de la luz. Esos famosos 300 mil km/s son una barrera tanto por abajo como por arriba.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *