¿Cómo afecta a tu organismo estar sentado más de 8 horas al día?
Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo estar sentado 8 horas al día?

Con la vuelta a la ruta después de las vacaciones (casi siempre de verano), supone para muchos de nosotros regresar a la vida cotidiana y a las infinitas horas de oficina sentados en nuestro despacho o cubículo en frente del Pc.

Estar ocho horas diarias mirando directamente la pantalla del ordenador, a las que también sumamos varias horas más mirando la televisión o viendo series, nos da una imagen directa de por qué el sedentarismo es un problema sin límites en nuestra sociedad moderna.

Te contamos las consecuencias científicas que sufre tu tu organismo y tu salud.

estar sentado todo el día y sedentarismo

Horas y horas sentado y tu cuerpo emite señales…

Estar sentado mucho tiempo, normalmente trabajando y también en nuestro tiempo de ocio realizando actividades que nos relajan influye directamente en nuestra salud, aumentando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades (muchas de ellas cardíacas).

La Sociedad Española de Cardiología ya ha avisado hace muchos años. Estar sentado más de 6 horas todos los días (algo que habitualmente hacemos con frecuencia) está intimamente relacionado con engordar y aumentar la masa de lípidos.

Esto estaba claro, pero vayamos más lejos…

El sedentarismo relacionado con esto además incrementa la resistencia a la insulina (y origina diabetes) y aumenta la  presión arterial (hipertensión). Por eso se recomienda activamente huir del sedentarismo y practicar habitualmente ejercicio físico, sea del tipo que sea, para evitar problemas del corazón y el sistema circulatorio.

Todos estos factores están intimamente ligados a la gran epidemia de obesidad y sobrepeso, y no tenemos que mirar lejos de nuestras fronteras. Lo peor de todo es que ya no sólo se da en adultos, sino que cada vez los niños empiezan antes (y no hablamos de sexo, particularmente).

Si no lo estás pensando te lo decimos. Sí, los niños también pasan muchas horas en el pupitre, bibliotecas, aulas… ¡sentados! Y cuando llegan a casa, ya no todos salen a jugar si no se sientan con sus videoconsolas, ordenador, móvil, etc.

En España cerca del 41% de los niños sufre alguna de estas dos situaciones.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine  avisa de la relación que existe entre el sedentarismo y el riesgo de muerte en adultos mayores. Pero sobre todo de lo que avisa el estudio es que lo peor es no tomar pequeños descansos entre los largos periodos en los que permanecemos sentados.

Dolor de espalda y estar sentado, una relación de altura

Uno de los dolores que más acusan a las personas adultas que emplean mucho tiempo sentados todos los días de forma habitual es el dolor de espalda, conocido como lumbalgia.

¿Por qué se produce este dolor?

Esto es debido a que esta posición no es natural para la genética del ser humano, ya que nuestro cuerpo está habituado a moverse continuamente.

La columna vertebral está diseñada para mantener erguido nuestro cuerpo. Es decir, soportar el peso estando de pie. Si estamos sentados durante mucho tiempo, 8 horas al día con pocos descansos, la posición original de las vértebras se desvirtúa y adquirimos una posición que no es correcta. Prácticamente estamos cómodos pero la procesión va por dentro y lo notaremos algunas horas después.

Cuando estamos sentados durante mucho tiempo, la posición normal (escribir en un ordenador o estudiar), es echar los hombros hacia delante, mientras que la zona lumbar se inclina hacia atrás. Es una posición de la espalda totalmente contraria a la que ha sido diseñada, la posición cóncava.

Igualmente, como estamos acostumbrados a estar sentado en sitios cómodos, la musculatura de la zona central de la espalda ya no tiene que hacer esfuerzos adicionales durante el día y acaba perdiendo masa muscular.

Tanto los músculos isquiotibiales como las psoas se acortan y pierden resistencia. Algo que pagaremos en los años venideros a base de ibuprofeno.

estar sentado oficina

¿Cómo solucionar este problema?

Todos los problemas derivados de estar sentado mucho tiempo, como sedentarismo, diabetes, hipertensión, obesidad, etc., es un mal que tiene difícil solución si no ponemos remedio con nuestros hábitos alimenticios.

Ejercicios sencillos como caminar media hora al dia o ir al gimnasio al menos 2 o 3 veces por semana reduce enormemente los problemas comentados. ¿Sería suficiente?

El problema en sí no es cuanto tiempo dedicamos a la actividad deportiva si no si eso supone acortar o partir las horas que estamos sentados. Como hemos dicho antes, es más importante que la duración el hecho de estar esas 8 o 10 horas sentados sin practicamente levantarnos.

Es mejor estar 12 horas sentado en total pero dividido y compartido el tiempo con actividad física que 6 horas seguidas sentado

Lo importante es integrar la actividad física con pasar tiempo sentado, no estar mucho tiempo sentado y después mucho tiempo en el gimnasio.

Algunos consejos para solucionar este problema:

Empezar el día con algo de actividad física

Mover el esqueleto de primera mañana, para ir al trabajo o caminar hacia el coche activa el cuerpo y nos ayuda a preparar el día con estímulo.

Elegir las escaleras antes que el ascensor

Esta práctica poco habitual hará que quemes calorías de forma casi gratuita y que el bocadillo del desayuno te siente mucho mejor. Con estos pequeños hábitos mandamos señales a nuestro cerebro para reducir el sedentarismo e integramos la práctica deportiva con estar sentado.

Mantener una postura correcta de la espalda al estar sentado

Ya que sí o sí tenemos que emplear muchas hora sentando, al menos vamos a intentar hacerlo bien. Por ello, mantener una postura adecuada podrá aliviarnos de sobrecargas musculares y reducirá dolores de espalda.

Asegúrate de que tu espalda está recta y respeta la curvatura natural de tu columna. Apóyala en el respaldo de la silla. La altura de la silla debe dejarte apoyar ambos pies en el suelo, evitando cruzar una pierna sobre otra (para mejorar el flujo sanguíneo,  y mantén las rodillas en un ángulo cercano a los 90º.

Muévete más en tu tiempo de ocio

Si estás enganchado a series de Netflix o HBO, una buena idea puede ser que veas tus episodios favoritos mientras haces bicicleta estática, sentadillas, abdominales para tener una tableta adecuada, usar la máquina de subir escaleras (stepper), etc. O al menos lo intercales con estar sentado.

Aunque puedes empezar de una forma más light este hábito saludable, viendo series de 20 min, en un futuro podrás extenderlas a las de 45-55 min. Ya verás cómo en poco tiempo habrás transformado un hábito aparentemente poco saludable en tu mejor momento del día.

La vida cotidiana.

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