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El exceso de ejercicio puede llegar a ser mortal

Sedentarismo total Vs ejercicio extenuante

El secreto de la masa está en el equilibrio y esto se puede aplicar a casi todas las facetas de nuestra vida. Si comes demasiado, te dolerá el estómago, si te quedas corto, tendrás hambre. Y así con todo, creo que no hemos inventando la pólvora con esta frase. Pero es que realmente es así. Y sí, lo mismo pasa con el ejercicio.

Cuanto más ejercicio hagamos más energía consumiremos. Nuestro «motor» se alimenta de energía calórica que se aporta con nuestra dieta (a poder ser, dieta mediterránea) y al fin y al cabo es un balance entre lo que metemos en nuestro cuerpo y lo que consumimos.

De ahí, que se desmitifique el mito de que haciendo abdominales generas una tableta de chocolate impresionante. Nada más lejos de la realidad. Primero, elimina la grasa (que está encima del músculo) y luego define, como bien dice este artículo. Por el contrario, tendrás unos abdominales de ensueño protegidos por varios centímetros de grasa.

Volvamos al ejercicio extenuante.

De sobra conocemos los magníficos beneficios de la práctica frecuente de ejercicio físico. Ya sea para el colesterol, para sentirse mentalmente bien, para perder peso, para aumentar resistencia, etc. Podríamos estar escribiendo cosas positivas y no terminar nunca.

Sin embargo, como ya hemos dicho, el exceso de cualquier cosa siempre es malo (excepto de dinero.. bueno, no se 🙂 ).

Ejercicio Forest Gump

Forest Gump se saltó todos los estándares del ejercicio físico. ¡Correr, correr y correr!

Mucho ejercicio, malo para la salud

Debemos conocer nuestro límite, el rango donde nuestro corazón está «a gusto» y no forzarlo. El centro alemán de investigación sobre el Cáncer, en Heidelberg, ha realizado un interesante estudio sobre la respuesta del organismo al ejercicio extenuante. Un estudio de bastante trascendencia con 1.000 personas de tamaño muestral y publicados los resultados en la revista Heart. Sí señores, esto es serio.

El ejercicio diario extenuante es malo para la salud. Concretemos.

Las personas sedentarias tienen el doble de riesgo de una persona «normal» de tener infartos, ictus cerebrales y demás enfermedades relacionadas.

Sin embargo, una persona que todos los días realiza ejercicio extenuante, casi por encima de sus posibilidades y llevando al máximo su cuerpo, tiene más del doble. Esta es la conclusión.

¡Sedentarios, no lo toméis como excusa!

Aquí me veo a más de uno con una sonrisa de oreja a oreja pensando que es mejor no hacer ejercicio. ¡Nada de eso señores! Estamos hablando de práctica de ejercicio extenuante.

Por lo cual, si diariamente realizas cualquier actividad física acorde con tu físico y tu «techo de resistencia», ya sea natación, footing, fútbol, ¡lo que sea! es beneficioso para el cuerpo, siempre que se haga moderadamente.

ejercicio físico einstein

Así que en conclusión: ejercicio físico (diario,si queréis) de acuerdo con vuestras posibilidades. No vale forzar ni marcarse metas que no se pueden alcanzar. No estaremos haciendo más que dañar nuestro cuerpo (por encima de los niveles de el sedentarismo).

¿Pero cuánto es ese ejercicio?

Dependerá sobre todo de la actividad que realicéis. Los expertos recomiendan entre 20 y 30 minutos máximo de actividad vigorosa. Eso quiere decir, por ejemplo, correr durante 20 minutos a un nivel alto de esfuerzo cardíaco. Si lo equiparamos con otros deportes, ya irá en función de la intensidad física, ya que se hacen parones entre esfuerzo alto y reposo, como en fútbol, baloncesto, natación, etc.

Un saludo. La vida cotidiana.

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