Fenómenos Luminosos Transitorios en la atmósfera (I) Espectros

Fenómenos Luminosos Transitorios en la atmósfera (I) Espectros

¿Eres de los que cree que en una tormenta hay rayos, truenos y poco más? Pues te equivocas. Hace poco ya hablábamos sobre una de las curiosidades de la naturaleza que ocurren ahí arriba, el fuego de San Telmo. Hoy vamos a hablar de los Sprites o Espectros.

En realidad el término Fenómenos Luminosos Transitorios  o Efecto Luminoso Transitorio (ELT) se refiere a un conjunto, a una familia de fenómenos que ocurren por decirlo de forma sencilla por encima de las nubes tormentosas y que no estamos muy acostumbrados a verlos (no es nada fácil) como podéis ver en la imagen existen distintos fenómenos: los sprites o espectros, blue jets, duendes, etc… En esta primera parte vamos a centrarnos en los espectros o sprites.

Gráfico fenómenos luminosos transitorios

Como suele ser normal en este tipo de fenómenos, los primeros avistamientos de los que se tienen registros datan de a mediados del siglo XIX (algo parecido a lo que pasó con el evento Carrington). Suelen ser anotaciones pseudocientíficas, manuscritos de personas que observaron ciertas irregularidades (para ellos) en las tormentas, se dieron cuenta que no únicamente había rayos y truenos, sino que había algo más.

En un principio a aquellos que relataban estos “rayos” diferentes, que iban hacia arriba en vez de hacia abajo, no se les prestó mucha atención. Ya a mediados del siglo XX los científicos empezaros a ser más abiertos y contemplaron la posibilidad de que éste tipo de rayos existieran. Incluso algunos premios Nobeles de Física como Wilson en 1956 ya comentaron que era muy probable que una tormenta eléctrica tuviera sus descargas hacia la tierra pero también hacia la ionosfera.

Así describe un piloto de la NASA lo que vio en 1973 cuando volaba con su U-2 sobre una tormenta a una altura de unos 20 kilómetros.

“Me acercaba a un torreón convectivo muy intenso cercano a mi altitud y que estaba siendo iluminado desde dentro por sus frecuentes descargas eléctricas. La nube no había formado su yunque característico. Sorprendentemente vi…. una descarga de luz brillante, de color blanco amarillento que procedía directamente del centro de la nube y se extendía verticalmente hacia arriba sobre mi altitud. La descarga fue casi recta, como un rayo de luz, sin ramificaciones. Su duración fue más grande que un rayo normal, como mucho de 5 segundos”.

espectro o sprite  fenómenos luminosos transitoriosLos Espectros o Sprites

Podéis ver la forma que tiene este impresionante fenómeno  en la imagen de arriba. Los sprites son como una especie de tentáculos eléctricos que pueden llegar a abarcar hasta 50 kilómetros de diámetros y otras decenas de kilómetros de alto.

Los espectros o sprites suelen aparecer cuando en una tormenta se produce una intensísima descarga eléctrica (rayo) nube-tierra positiva. En muy pocas ocasiones  aparecen espectros cuando la descarga nube-tierra es negativa.

La parte más alta puede llegar hasta los 90 kilómetros y se caracteriza por un color rojizo. La parte más baja suele estar en los 50 kilómetros aproximadamente en ella el color es más bien azulado (supongo que será por tema de longitudes de onda, azul-rojo / corta-larga).

¿Cómo se forma un Espectro o Sprite?

Normalmente  una nube de tormenta posee en su parte superior carga positiva y en la parte inferior carga negativa. Los rayos comunes ocurren en la zona inferior de la nube y poseen una polaridad negativa, pero en algunas ocasiones aparecen rayos con carga positiva que son más potentes y peligrosos.

Los rayos muy potentes con carga positiva van a producir un campo eléctrico que va a llegar hasta las capas más altas de la atmósfera produciendo los espectros o sprites.

Puede ser que el espectro o sprite aparezca prácticamente en el momento en el que ocurre el rayo desencadenador (2-3 milisegundos) o que tarden mucho más tiempo en que aparezcan (150 milisegundos), que aunque parezca poco si lo comparamos con los 2-3 milisegundos anteriores es bastante, a estos últimos espectros se les conoce como espectros o sprites retardados.

espectro o sprite fenómenos luminosos transitorios

Por hoy lo dejamos aquí y en la segunda parte hablaremos sobre más curiosidades que nos rodean en las tormentas.

Un saludo, La vida cotidiana.

3 comentarios en “Fenómenos Luminosos Transitorios en la atmósfera (I) Espectros

  • el 27 marzo, 2013 a las 5:10 am
    Permalink

    Interesantísimo!

    Me gustaría que investigaran acerca de las centellas y los rayos globulares (rayos rojos)…

    En mi vida he los hevisto dos veces: La primera vez lo ví descender al mar, y la segunda vez en tierra, y os digo algo: Cuando eso cae produce una explosión tremenda e ilumina todo de color rojo… Tremendo!!!

    Por favor, toquen ese tema!

    Me encanta su página!

    Congratulaciones!!!


    Patricio

    Respuesta
    • el 19 abril, 2013 a las 9:25 pm
      Permalink

      Muy interesante la verdad, antes había visto lo de las «bolas de energía» en algunos documentales pero nunca he profundizado en el tema, intentaremos hablar sobre lo que comentas próximamente.

      Y por cierto, nos alegra que te guste la página! Aquí seguiremos.

      Saludos.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2015 a las 7:57 pm
    Permalink

    Una noticia muy interesante, nunca había oído hablar de este fenómeno atmosférico tan peculiar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *