Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Fenómenos luminosos transitorios en la atmósfera (II)

Fenómenos luminosos transitorios en la atmósfera (II)

Hoy retomamos la segunda parte de Fenómenos luminosos transitorios I, donde veíamos qué más ocurre ahí arriba en una tormenta aparte de los típicos rayos, en concreto nos centramos únicamente en los sprites o espectros. Veamos que más fenómenos hay.

Recordemos del post anterior la imagen «general».

Gráfico fenómenos luminosos transitorios

Chorros azules o Blue jets

Fueron descubiertos en 1989 gracias a una grabación monocromática de una tormenta. Son mucho más brillantes que los sprites o espectros y su coloración es azul. Es muchísimo más difícil dar con ellos que con los espectros, de hecho desde 2007 no se han obtenido ni 100 imágenes de chorros azules.

fenómenos blue jets

Chorros azules gigantes o Gigantic Blue Jets

Como podéis ver en la imagen de arriba, éste tipo de chorros azules son capaces de llegar a capas mucho más altas que sus hermanos pequeños. Rozan los 60-70 km de altura e incluso más.

Si los anteriores son difíciles de observar imaginaros éstos, en 2001 algunos científicos fueron capaces de fotografiar un chorro azul gigante doble con el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).Y en 2002 una racha de cinco chorros azules gigantes fueron vistos sobre el China, este hecho tan insólito fue publicado hasta en la prestigiosa revista Nature (aquí lo mencionan).

Los Duendes o ELVES

Éstos vienen descritos en la imagen como un aro circular de color rojizo y realmente es que son así. Pueden llegar a tener hasta 400 kilómetros de diámetro y duran muy poco tiempo, hablamos de 1 milisegundo o menos. Como veis ocurren muy por encima de los chorros azules, espectros y demás fenómenos, más o menos ocurren a unos 100 kilómetros de altura.

En la imagen están llamados elves, pero como sabréis la traducción de duendes al inglés no es esa ni muchísimo menos. ELVES es un acrónimo de Emissions of Light and Very Low Frequency Perturbations from Electromagnetic Pulse Sources.

No sé si me dejo muchos más de estos fenómenos en el tintero (de los rayos globulares hablaremos en otra entrada, por cierto gracias por la sugerencia) , si es así y manejáis del tema os invito a dejarlo en comentarios. También os he dejado un video bastante interesante a mi parecer con respecto al tema que estamos tratando y desde aquí apoyamos como podemos la labor de estos científicos que aun estando en la sombra y sin reconocimiento ahí siguen, chapó.

Espero que os haya gustado este “mini resumen” ya que si profundizamos más se nos puede ir de las manos.
Un saludo, la vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *