Gafas de visión nocturna

gafas de visión nocturna¿Cómo funcionan las gafas de visión nocturna y por qué se ve la imagen en verde?

Esto no es muy cotidiano para nosotros, pero no por ello vamos a dejar de preguntarnos cosas ¿no?. Ya que todo el mundo creo que hemos visto gafas de visión nocturna(sobre todo en películas), y en todas ellas la imagen se veía en verde, pero en la vida cotidiana nos preguntamos… ¿Por qué se ve en verde?.

Antes de meterle mano a por qué se ve en verde, vamos a ver un poco por encima cómo funcionan estas gafas de visión nocturna.

Todos sabemos que los seres humanos no podemos distinguir todo el espectro electromagnético, sólo captamos unas determinadas longitudes de ondas, lo que también es conocido como el espectro visible.

Durante el día distinguimos muchos colores, nuestro ojo capta muchas longitudes de onda del espectro visible, pero conforme llega la noche y oscurece, ocurre un viraje hacia el infrarrojo de la luz reflejada. El infrarrojo no puede ser captado por nuestro ojo, por lo que cuanto más oscuro se hace, menos vemos.

Es aquí cuando aparecen las gafas de visión nocturna.gafas de visión nocturna

Lo que hacen estas gafas es captar la luz infrarroja en la oscuridad, amplificarla y hacerla “visible”. Por cierto, estas gafas no funcionarían en una ausencia total de luz, ya que no habría ni espectro visible ni infrarrojo.

El funcionamiento puede ser algo complicado para aquellos que no están muy familiarizados con estos conceptos pero voy a intentar explicarlo de forma sencilla.

Los fotones entran en las gafas y empiezan a rebotar en tubos de vidrio colocados en forma de disco. Estos choques contra las paredes del tubo producen unos fotones secundarios. Estos fotones secundarios van a ser acelerados al aplicar cierto voltaje en la superficie de los discos. Y el proceso se vuelve a repetir con estos mismos fotones secundarios multiplicando y amplificando la fuente de luz.

gafas de visión nocturnaUna vez ha sido amplificada, esta luz es absorbida por un fotocátodo que convierte en electrones a todos los fotones. Estos electrones son dirigidos de forma electrostática hacia una pantalla en la que se va a formar la imagen.

Y aquí es cuando vamos a responder a la pregunta de ¿Por qué se ve la imagen verde en unas gafas de visión nocturna?.

No os esperéis nada muy científico. No es ni más ni menos que una pantalla de fósforo verde ya que es mucho más económica que cualquier otra. Estas pantallas son como las que utilizaban los ordenadores antiguos, o “mátrix”.

Los electrones emitidos van a excitar el fósforo verde, formándose la imagen.

vision nocturna fosforo verde

Por lo tanto, la imagen se ve verde porque es más “barata”.

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *