Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Garrafón. El licor adulterado

garrafónLa calidad de las bebidas alcohólicas

Todos nuestros lectores de la vida cotidiana saben lo que es el garrafón, y quien más o quien menos lo ha sufrido en sus carnes. Vamos a conocer el proceso de adulterar la bebida y el gran ahorro económico de los bares intoxicándonos.

 

Cómo se adulteran las bebidas

El proceso de adulterar el licor, conocido como licor de garrafa o garrafón se puede realizar de dos maneras, de forma natural o de forma artificial.

El garrafón natural se produce cuando el alcohol etílico del  licor de calidad sufre transformaciones debidas a una mala conservación del producto, como exposición a los rayos del sol, soportar temperaturas altas o grandes  cambios de calor y frío (día y noche). Mediante estas alteraciones naturales el alcohol etílico pasa a alcohol metílico.

El garrafón artificial es el peor de todos. Simple y llanamente el alcohol metílico o industrial es mucho más barato que el alcohol etílico. El problema radica en la compra por parte de los bares o discotecas del alcohol ya adulterado o garrafón, que más tarde se cobra a precio de alcohol etílico de calidad.

garrafón. Licor adulteradoNo solo el licor adulterado artificialmente se origina por la adición de alcohol metílico, también se producen alteraciones por añadir agua al licor. Es decir, diluir el contenido disminuyendo su graduación alcohólica y perdiendo el color original de la botella. Esta práctica se realiza con mayor frecuencia que la de sustituir el alcohol del párrafo anterior, porque no es perjudicial para la salud pero si es fraudulento. Además, no es tan fácil de detectar si consumes bebidas como ginebra o vodka.

Hoy en día, la venta de bebidas adulteradas está muy vigilada (alguna vez lo hemos visto en las noticias) y para nada es una situación normal. Los comercios se juegan mucho con estas técnicas. Con ello no sugerimos que no exista el garrafón. Continuad leyendo.

 Brugal A y Brugal B

Muchísima gente (no todos) que ha trabajado como camarera/o reconoce que se pueden comprar bebidas de distintas calidades. La botella es la misma, la marca también, pero el sabor es distinto, y por lo tanto el precio también. Se ofrece una bebida de la marca X en varias calidades, cada una con un precio, y cada propietario de bares, pubs o discotecas selecciona su compra. De hecho, en nuestra labor de investigación para realizar el contenido de esta entrada nos hemos encontrado un curso de hostelería al que se dedica un apartado a conocer las distintas calidades del género de bebidas alcohólicas a comprar.

Es probable que las discotecas de público joven que cierran a altas horas de la noche aprovechen y usen las bebidas de categoría B y otros bares de público adulto sirvan bebidas mas caras pero de mayor calidad.

 Cómo saber que nos han dado garrafón

No podemos decir con total seguridad que la noche anterior nos dieron garrafón porque al día siguiente nos levantemos con dolor de cabeza y tengamos resaca, pero hay otras maneras de saberlo y la mejor de ellas es el sabor. Cada uno tiene su bebida favorita y es la que suele consumir frecuentemente. Estoy seguro que si te tomas una coca cola o fanta que está en mal estado sabrías reconocerla inmediatamente desde el primer trago. Pues lo mismo pasa con el alcohol. En el momento en el que el sabor de la mezcla es distinto con respecto al que estás acostumbrado ya sabes que o bien de forma natural o bien de forma artificial el licor está adulterado.

Una curiosidad, en esta página te ofrecen poder clasificar los bares según la calidad de las copas.¡ No tengas piedad con los que sirven garrafón!

Una última cosa. ¿Conoceis el Garrafonix? Es un instrumento que sirve para identificar si la bebida es garrafón o no. ¡Sorprendente! De momento detecta pocas marcas (Johnny Walker, JB, DYC, Pampero, Brugal y Havana club) y en futuro introducirán más marcas. pero reconocen que es efectivo. ¡Juzgad vosotros!.

garrafón. Bebidas adulteradas

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *