Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Cómo funciona el GPS del coche

Seguro que en algún momento de tu vida diaria has tenido que ponerte en manos de un GPS para llegar a un determinado punto de una ciudad. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puede darte la localización de tu posición? Hoy en La Vida Cotidiana te lo explicamos.

¿Qué significa GPS?

Es una buena manera de empezar a adentrarse en este tema. Siempre decimos “navegador” o “GPS” pero puede que sin saber qué significan estas siglas. En inglés es el Global Positioning System, que traducido es el Sistema de Posicionamiento Global. Solo con el nombre ya se puede intuir de lo que trata y para qué sirve el navegador de tu coche.

Muy bien, tenemos el GPS colocado en la guantera de nuestro coche, lo encendemos y casi de forma milagrosa nos localiza exactamente en el punto donde estamos, ¿brujería?

Palabra clave: triangulación

Pensad lo difícil que tiene que resultar calcular el punto exacto donde te sitúas y si vas en movimiento, que en todo momento tu GPS te tenga localizado. Este hecho se consigue mediante el método de la triangulación. Matemáticamente se puede resumir en que si nosotros nos situamos en un punto desconocido pero tenemos tres referencias que podemos ubicar exactamente de puntos que si son conocidos, por ejemplo, un bar a 100 metros, una estación de servicio a 300 metros y una casa a 200 metros y trazamos circunferencias desde el punto donde estamos hacia esas tres localizaciones conocidas, el punto de corte de las tres circunferencias es donde nos encontramos.

Traduzcamos este principio a un GPS. Vamos por nuestro coche por una carretera desconocida y activamos nuestro navegador para saber llegar a nuestro destino. El punto donde nos encontramos en el mapa a priori no lo sabemos pero al activar el GPS se toman como radio de esas circunferencias que decíamos la distancia desde el navegador de nuestro coche hasta tres satélites, mínimo, que orbitan sobre nosotros. El punto de intersección de esas tres figuras geométricas es nuestra posición. Cuando nos movemos, esta intersección se va actualizando continuamente para que siempre estemos localizados. Una imagen-resumen del principio de triangulación aplicado al GPS es la siguiente:

gps coche

Pero todo este principio se realiza de forma idealizada, es decir, que no hemos tenido en cuenta que aparecen fenómenos que hacen que la señal puede ser debilitada por condiciones atmosféricas, por rebotes en la superficie terrestre, etc. Pues bien, la experiencia y el perfeccionamiento de los navegadores han hecho que estos condicionantes se puedan tener cada vez más en cuenta haciendo que la precisión de éstos sea también muy elevada incluso en condiciones muy adversas.

Y todo gracias a los satélites

Alrededor de la Tierra están orbitando sobre nosotros satélites artificiales que nos facilitan la vida a la hora de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en general. Para que los GPS siempre tengan algún satélite receptor de su señal y se pueda conseguir la localización exacta en el espacio orbitan hasta 24 satélites en 6 órbitas distintas localizadas a una distancia considerable, en torno a unos 2.200 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

La explicación a que haya tantos satélites es que un GPS esté situado donde esté siempre tenga, al menos, cuatro satélites que capten su señal por encima de la línea del horizonte, uno más que lo que marca el principio de triangulación, consiguiendo así una localización exacta. Es más, lo normal es que la señal de cada navegador sea recibida por hasta ocho satélites simultáneamente. Con la velocidad de mejora en el mundo tecnológico, la localización de dónde te sitúas es cada vez más precisa.

Tipo de navegadores

Los más usuales y que utilizamos a diario son dos: los portátiles y los fijos. Con el nombre puedes percibir cuál es cada uno pero te los describimos. Los portátiles son aquellos que no tienen un punto fijo, como pueden ser nuestros teléfonos móviles. Los fijos están situados en un punto siempre concreto, como pueden ser los GPS que van integrados en los coches o en los aviones.

gps coche

En un caso o en otro lo que sí que es seguro es que la precisión para tu localización está garantizada, aunque más de una vez los navegadores nos han hecho alguna de las suyas. Seguro que has tenido alguna mala experiencia. No lo dudes y compártela con nosotros.

Un saludo. La Vida Cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *