Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Indispensable vídeo para conocer la escala nano

Echa un vistazo a los objetos diminutos a escala nano

¿Sabes lo que significa nano? La mayoría entienden que se refiere a una escala diminuta. Eso o bien a llamar a algún amigo que esté en Valencia (nano, tete) :/. Lo que nosotros buscamos en este artículo es daros a conocer el tamaño nano y los objetos, organismos y materiales que nos vamos a encontrar.

Un vídeo muy didáctico en el que se profundiza, de este el tamaño a escala real, poco a poco hasta ver un pelo de persona como si fuese gigante, y así hasta llegar al tamaño nano.

nano como unidad de medida

No Einstein, nos referimos a nano como unidad de medida

¿Cuál es la escala de los objetos diminutos?

Aunque también está la escala de los objetos gigantes, con la dimensión Yotta (equivale a 10 elevado a 24, o lo que es lo mismo, 1.000.000.000.000.000.000.000.000) , unos valores que se nos escapan de la mente. Pues a niveles diminutos también se nos van de la mente, y por eso necesitamos vídeos como estos para llegar a comprender los niveles de los que estamos hablando.

Hablando de tamaños pequeños, el nivel más bajo es Yocto, que es totalmente contrario a yotta, es decir, 10 elevado a -24, o lo que es lo mismo: 0,000000000000000000000001 .

Para irnos al nivel que vamos a ver en el vídeo hay que aumentar un poco el tamaño, a 10 elevado a -9 (0,000 000 001), expresado como n, su unidad. Esta valor está asignado desde 1.960, por lo que tiene aceptación por parte de toda la comunidad científica. Yotta y Yocto, aunque son más recientes (se asignaron en 1.991), también están aceptados.

La escala atómica

No se si os suena esta imagen, yo creo que si:

imagen más pequeña

Nos tenemos que ir a nivel atómico para poder ver esta imagen. Bueno, ahora podéis verla pero no me refería a eso ;). Este corto está registrado en el Libro Guiness de los Récords. Los investigadores manipularon átomos sobre una superficie de cobre para realizar este corto, que les valió el premio Nobel . Se titula “Un Niño y su Átomo”.

Para hacernos una idea del tamaño de  los átomos, que aunque dependen de la nube electrónica y a las propiedades ondulatorias de los electrones, más o menos podéis haceros una idea asumiendo que el grosor de un  pelo humano  equivale a 1.000.000 de átomos de carbono. O más bien, a escala más realista, si una manzana tuviese el tamaño de la tierra, sus átomos serían del tamaño de la manzana, a escala real. Sorprendente.

Lo que se puede ver a la escala nano

Y ya que terminamos, queremos ver las dimensiones de nuestras redes sociales por encima del nano. Aceptamos +1 en las redes sociales para crecer y llegar a los niveles yotta 🙂 Por Dios, que freak somos.

Un saludo. La vida (pequeña, pequeñísima) cotidiana.

Indispensable vídeo para conocer la escala nano
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *