Top mejores infusiones para el estreñimiento
Históricamente, las infusiones se han tomado por su efecto relajante, especialmente en situaciones de estrés. Sin embargo, existen tantas clases procedentes de distintas plantas medicinales que también podemos encontrar infusiones para el estreñimiento.
Se han encontrado principios activos interesantes en infusiones de hierbas y cáscaras que posee efecto laxante y puede ayudar, sin efectos secundarios, a aliviar el problema.
En general, cuando tenemos menos de 3 deposiciones por semana estamos en una situación de estreñimiento. Dado que las heces no se mueven regularmente, tienden a secarse y endurecerse.
¿Qué origina el estreñimiento?
El estreñimiento puede venir de varios orígenes, y no siempre está relacionado con un bajo consumo de fibra.
Las tres causas más habituales son las siguientes:
- Dieta con bajo contenido en fibra.
- Baja actividad física.
- Deshidración.
- Uso de medicamentos.
Muchas veces sufrimos estreñimiento cuando viajamos. Simplemente es porque producimos un cambio radical a nuestro estilo de vida habitual. Cambiamos alimentación, actividad física y sufrimos, en algunos, casos, estrés o ansiedad que también pueden agravar el problema.
Síntoma de otras enfermedades
Otro problema más grave es cuando el estreñimiento no es la causa si no la consecuencia de una enfermedad severa.
Este problema puede venir derivado de algunas de las siguientes enfermedades:
- Síndrome del intestino irritable.
- Fibrosis quística.
- Enfermedad de tiroides.
Retrasar ir al baño
Aguantar sin defecar el máximo tiempo posible, ya sea por la presencia de hemorroides o por pasar mucho tiempo de viaje y fuera de casa también condiciona y favorece el estreñimiento. Recuerda que cuando más tiempo esperemos sin defecar, más se secará las deposiciones y más costará evacuarlas.
Efectos secundarios de medicamentos
Existe una larga lista de medicamentos que causan estreñimiento. Por ello este problema es común en personas de avanzada edad. En general, los medicamentos que más estreñimiento causan son los siguientes:
- Medicamentos antidepresivos.
- Fármacos relacionados con la reducción del dolor.
- Antiácidos y antihistamínicos.
Usos de infusiones para aliviar el estreñimiento
Una buena hidratación continua es la clave para mejorar la frecuencia en las deposiciones. De ahí la importancia de tomar infusiones para el estreñimento, aunque también contengan otros componentes que nos ayudarán a ello.
En general, cuanto más hidratado estemos, mejor lubricados estarán sus intestinos y más humedad permanecerá en las heces.
El té Senna es una de las infusiones más conocidas por su actividad laxante, ya que favorece el movimiento de agua en el intestino y aumenta la humedad en las heces.
[su_note note_color=»#fea» text_color=»#444444″ radius=»0″ class=»» id=»»]En cualquier caso, si vemos que no hemos mejorado con el uso de infusiones, es recomendable acudir a un médico o utilizar cualquier fármaco indicado para el alivio del estreñimiento.[/su_note]
Listado de infusiones para el estreñimiento
Las infusiones para el estreñimiento se pueden preparar solas o con mezcla de varias hierbas.
Las más indicadas para controlar el estreñimiennto son las siguientes:
Té Senna
El té Senna actúa como un laxante natural que mejora la hidratación intestinal. Contiene taninos que reducen el estreñimiento, de ahí su sabor amargo. No te preocupes porque puedes añadir cualquier saborizante como miel, edulcorantes, etc.
Infusión de diente de león
El diente de león, además de ofrecer un gran listado de propiedades, también favorece las deposiciones. Posee un efecto laxante leve que ayuda en caso de bloqueo a corto plazo.
Más información: ver todas las propiedades del diente de león.
Té verde
El té verde también parece tener efectos positivos en la salud digestiva. Se ha utilizado para ayudar a tratar las náuseas, la diarrea y el estreñimiento.
Leer más: propiedades del té verde avaladas científicamente
Té de cáscara
El té de cáscara puede tener un fuerte efecto laxante. No deberías tener más de lo recomendado. La cáscara está disponible en cápsulas laxantes y tés.
Té de menta
El té de menta puede ayudar a tratar y prevenir casos de estreñimiento. Se supone que la menta es buena para la salud digestiva.
Té negro
La presencia de alcaloides en el té negro tiene un ligero efecto laxante y puede prevenir el estreñimiento.
Dosis recomendable
Muchos tés comercializados por sus efectos laxantes vienen con instrucciones que sugieren consumir una taza justo antes de acostarse. Asegúrese de leer la etiqueta y siga las instrucciones cuidadosamente. Los tés de hierbas, incluidos los que ayudan a tratar el estreñimiento, se venden en supermercados, tiendas naturistas y en línea.
[su_note note_color=»#fea» text_color=»#444444″ radius=»0″ class=»» id=»»]Para la mayoría de los tés laxantes, las instrucciones recomiendan solo una taza por día. Sin embargo, si su estreñimiento persiste durante más de unos pocos días, es posible que necesite un medicamento laxante más fuerte. Debe visitar a su médico si su estreñimiento dura una semana o más.[/su_note]
Factores de riesgo a considerar
Las infusiones enfocadas a las propiedades laxantes solo deben ser utilizadas por adultos. Actualmente existen otras vías para reducir el estreñimiento en niños, como aumentar la ingesta de líquidos, ejercicios o alimentos ricos en fibra.
Existe poca información científica acerca de las infusiones para el estreñimiento y su efectividad. Se consideran que puede ayudar pero no es una solución real y definitiva al problema. En mujeres embarazadas o periodo de lactancia, hay que analizar caso por caso la procedencia de cada infusión.
¿Existen efectos secundarios?
Las infusiones contienen terpenos, alcaloides y compuestos vegetales que puedan producir reacciones alérgicas, dependiendo de la familia de plantas de la que proceda. Sin embargo, generalmente los riesgos son muy bajos dado que se tienen alto conocimiento por un uso continuado durante siglos.
Si el estreñimiento es puntual, recurrir a infusiones para el estreñimiento puede ser positivo, pero si el problema es recurrente, puede ser debido a una condición crónica que es preciso consultar con un médico especialista. El origen del estreñimiento puede ser un mal hábito en alimentación o bien un efecto secundario de determinados medicamentos.
También hay que tener en cuenta que algunas infusiones enfocadas para combatir el estreñimiento pueden causar interacciones con medicamentos modernos, por lo que es necesario consultar con especialistas médicos la posible ingesta y mezcla.
Cómo prevenir el estreñimiento
Además del consumo de infusiones y buenos hábitos de alimentación, con productos ricos en fibra, también hay algunas opciones a tener en cuenta para reducir considerablemente el estreñimiento, especialmente si no es algo puntual.
Aunque estas infusiones comentadas pueden ayudar, hay que analizar el origen del problema.
Hidratación
Mantenerse perfectamente hidratado durante todo el día es vital para garantizar una buena salud digestiva.
Dieta adecuada
Los hábitos de alimentación condicionan enormemente la prevención de enfermedades, asegurando una magnífica calidad de vida. Es preciso consumir una alta cantidad de fibra, ya que además de prevenir el estreñimiento, previene enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades crónicas de tipo cardíaco. Alimentos altos en fibra pueden ser vegetales de hoja verde, frutas, frutas, bayas y cereales integrales. Estos alimentos poseen ingredientes que benefician su sistema digestivo y promueven su salud en general.
Ejercicio físico
El ejercicio físico, además de reducir el contenido en grasas, colesterol y prevenir enfermedades cardiorrespiratorias, también influye en el estreñimiento. Se recomienda la práctica de al menos 150 minutos de ejercicio físico durante la semana.
Puedes realizar actividades sencillas que reportan grandes beneficios frente al estreñimiento, combinado con todas las infusiones anteriormente comentadas.
Prácticas recomendadas
- Caminar o trote ligero
- Natación
- Ciclismo
- Ejercicios aeróbicos