Opciones para disfrutar en casa de internet barato

Tener acceso a internet se ha convertido en pleno siglo XXI en un derecho prácticamente al alcance de todos. Si bien es verdad que hasta hace poco era bastante común alcanzar facturas que superaban los 50 y 60€, hoy en día podemos encontrar opciones mucho más asequibles y adaptadas a todos los bolsillos.

La sociedad demanda un internet rápido donde la fibra se ha impuesto por velocidad, calidad de la conexión y las cada vez mejores prestaciones que podemos disfrutar. Sin embargo, todos los usuarios miramos con lupa los costes extraordinarios asociados a la instalación, promociones que caducan al poco tiempo y autorenovaciones que incrementan el coste que pagamos por internet a final de mes.

Y una vez ya podemos disfrutar de la estabilidad de conexión (algo que hace 15 años no estaba tan claro), ahora buscamos internet barato. Sí, cada vez más barato.

Lo que más demandamos los usuarios tradicionales

Si hiciésemos una encuesta a los usuarios de redes y telefonía, a más de uno/a se le elevaría parcialmente la tensión arterial. Y es que uno de los mayores quebraderos de cabeza es elegir bien y tener la tranquilidad de que tu cuota mensual no va a subir cuando nos descuidemos.

Por ello, las mayores demandas de los usuarios es poder disfrutar de una cuota estable durante el periodo de contratación, calidad de la conexión y el mínimo de averías posibles. La segunda y tercera opción son algo que cada vez se tienen menos problemas, especialmente con las nuevas conexiones de fibra óptima. Sin embargo, los cambios de facturación en nuestra tarifa es una de las mayores preocupaciones. Nadie quiere pagar más de lo que contrató, evidentemente.

Nuevas empresas de internet, precios más ajustados

Y es lo que tiene un mercado liberalizado, al igual que está pasando ahora con las compañías eléctricas. El hecho de haber aumentando la oferta con nuevas compañías (muchas de ellas poco conocidas en el país, pero bastante en el resto de Europa o incluso América), hace que las grandes (Vodafone, Movistar, Yoigo, Orange, etc.) tengan que ajustar sus precios continuamente, sacando ofertas nuevas para competir con los «nuevos».

Aquí es donde el usuario tiene que estudiar todas las ofertas disponibles, sin ceñirse únicamente a las opciones que las grandes compañías ofrecen. Y algo que hay que tener claro es que ninguna de estas «pequeñas» opciones tienen problemas de corte de suministro, peor calidad de conexión o menor velocidad, como muchos comerciales de las grandes tratan de defender.

Comparador internet

Velocidad de internet

No siempre más es mejor, ya que dependerá de nuestra actividad como usuario. Si solemos utilizar internet para ver streaming, juegos online (Google Stadia, Epic Games o Steam), videollamadas continuas y requerimos una rápida respuesta, necesitamos más velocidad.

Pero si nuestro uso se limita a la consulta esporádica de información, vídeos en Youtube y poca cosa más (especialmente a usuarios nuevos o personas de mayor edad), entonces podemos conformarnos con menor velocidad, y nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

VELOCIDAD DE INTERNET CONVERSIÓN A MB TIEMPO PARA DESCARGAR UN ARCHIVO DE 100 MB
10 Mbps 1,25 MB/s 80 segundos
100 Mbps 12,5 MB/s 8 segundos
200 Mbps 25 MB/s 4 segundos
300 Mbps 37,5 MB/s 2,67 segundos
600 Mbps 75 MB/s 1,34 segundos
1.000 Mbps 125 MB/s 0,8 segundos

¿Cómo elegir una tarifa de Internet barata?

Antes de decidirte entre todas las opciones posibles, te vamos a dar algunos consejos sobre los aspectos que tienes que tener en cuenta para buscar la opción más económica posible de internet.

Conoce la cobertura de tu hogar

La mayoría de las compañías ofrecen la posibilidad de comprobar la cobertura en tu domicilio a través de su página web. Antes de decidirte por alguna, comprueba una a una las mejores opciones disponibles.

Analiza las promociones

Muchas compañías de internet ofrecen magníficas promociones para nuevos clientes en épocas especiales, como en Navidad o Black Friday, pudiendo mantener este tipo de promociones rompedoras durante 6 meses o incluso 1 año entero.

Permanencia o no

Muchas opciones de internet barato vienen ligadas a permanencia durante muchos meses. Valora cuál es la mejor oferta y cuanto tiempo te ata.

Opciones de líneas móvil

Cada vez es más habitual combinar las ofertas de internet barato con líneas móviles. Cuantas más opciones combinadas tengas, mejores ofertas dispondrás.