La capa límite K/T y el iridio

La capa límite K/T y el iridio

Hoy vamos a hablar sobre otra curiosidad de nuestra naturaleza que al igual que ocurre con los anillos de crecimiento en los árboles, nos sirve para saber un poco más de aquellas cosas que ocurrieron en el pasado, ¿Qué es el límite K/T? ¿Qué tiene que ver el iridio aquí?.

Antes de hablar sobre la capa límite, su contenido en iridio, dinosaurios y todo este tema, para curarme en salud y como suelo hacer en muchos posts, os recuerdo que algunas cosas de las que vamos a hablar son hipótesis (aceptadas hoy en día) y nada más, aunque otras cosas como son la cantidad de iridio encontrada en el límite K/T son fehacientes.

¿Qué es el límite K/T o límite C/T?

Seguramente si os preguntaran esto de buenas a primeras lo más probable es que no sepáis qué os están preguntando, pero si a aquellos que han estudiado algo de biología les decimos que es un estrato negruzco que en teoría se produjo cuando colisionó un cuerpo extraterrestre con la tierra, fijo que empiezan a saber por dónde van los tiros.

capa límite k t

En efecto, la capa límite K/T o también conocida como C/T es una fina capa oscura que podemos encontrar en la corteza terrestre y que se produjo hace unos 65 millones de años, justo cuando ocurrieron las masivas extinciones de especies. Este período corresponde al final del Cretácico y principio del Terciario (de ahí su nombre C/T o K/T ya que Cretácico en alemán es Kreide).

Se cree que esta capa límite K/T se formó tras la colisión de un cuerpo extraterrestre de bastante tamaño sobre la tierra, el cual levantó gran cantidad de materiales a la atmósfera y que fueron cayendo progresivamente durante algún tiempo. Pero… ¿en qué se basa esto?.

El iridio en el límite K/T y cuerpos extraterrestres

Aquí viene lo curioso y menos desconocido de este asunto, y es que al analizar la capa negra que se generó y que  ha permanecido hasta hoy día en diferentes puntos de planeta, se descubrió que tenía una elevada cantidad de iridio, un metal de transición que apenas existe en la corteza terrestre pero que sí es mucho más abundante en los meteoritos.

Hago un inciso para recordaros el post en el que hablábamos sobre la diferencia entre meteorito, asteroide, meteoros, cometa y meteoroide, algo que aunque parece simple no se termina de tener del todo claro.

El iridio es uno de los metales menos abundantes de la corteza terrestre y tiene bastantes aplicaciones tanto industriales como médicas y científicas, de hecho se emplea para producir antiprotones entre otras muchas cosas. Estoy seguro que si hacemos una actualización de los materiales más caros del mundo el iridio deberíamos incluirlo en la lista (creo que ronda los 15 euros el gramo, pero no me hagáis mucho caso).

La hipótesis de Luis Álvarez

La hipótesis de Álvarez (Premio Nobel, por cierto) es la que intenta explicar la extinción de los dinosaurios tras el choque de un meteorito hace 65 millones de años y que entre otras cosas formó la capa límite K/T y el famoso cráter Chicxulub en la península de Yucatán.

La comunidad científica hoy en día es la hipótesis que más acepta aunque como todas las teorías tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos.

La gran ausencia de fósiles tras la línea K/T es uno de los puntos fuertes de esta hipótesis, ya que si no hay restos muchos de dinosaurios después de la línea K/T por lógica podríamos pensar que tras ese acontecimiento desaparecieron.

Espero que tras este mini resumen os pique la curiosidad sobre este tema si es que no os había picado antes y veáis algún que otro documental en los que hablan sobre esto.

¡Un saludo y hasta la próxima!. La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *