La capacidad de hablar de los loros

2 + 2 son cuatro y los loros hablan. Lo de la suma tenemos claro que es así y podemos explicarlo de forma matemática. Lo de que los loros tengan la capacidad de hablar es otra cosa. Sabemos que es así pero no el por qué. Pues eso de no saberlo ha llegado a su fin con este protagonismo merecido que le otorgamos hoy a los loros y sobre todo… su capacidad para hablar. Hoy, en la vida cotidiana, ¡el lenguaje de los loros!

El hecho de que loros sean aves tan famosas es sobre todas las cosas por su lenguaje. En vez del pío pío común de todos los pájaros, los loros son capaces de pronunciar palabras o frases cortas como los humanos. No es fácil enseñarles y como con todos los animales, debemos disponer de comida para entrenarles. La pregunta que nos viene a la cabeza es ¿qué tienen de especial los loros para que puedan pronunciar palabras? Bueno, la respuesta se la debemos a un órgano vocal especial. Vamos a conocer como se origina esta impresionante capacidad de los loros… y otros animales, claro.

¿Por qué hablan los loros?

Los loros son seres sociables por naturaleza y en libertad se imitan unos a otros, por lo que en cautiverio, en sustitución del sonido de los loros imitan el sonido de los humanos.

La capacidad de hablar de los loros es debido a su órgano vocal, la siringe, que se encuentra en la traquea. Es la sustitución oportuna de las cuerdas vocales de las personas. Como curiosidad toca decir que la siringe sólo la encontramos en las aves (loros, estorninos, cuervos, arrendajos, urraccas, etc.) y los cocodrilos (estos sí que no nos pueden imitar, ¡sólo nos pegan bocados!).

Que un loro llegue a aprender más o menos palabras y la definición de la imitación sea clara depende de varios factores. Hemos comentado el de la especie, ese está clarísimo. Pero también influye que el ave sea activo, tenga un carácter bueno y el entrenador sea bueno y conozca el animal en profunidad. Cumpliendo con estas características se puede llegar a tener loros en cautividad como el del vídeo que pondremos después.

El lenguaje de los loros

¿Cuántas palabras son capaces de pronunciar los loros?

Bueno, esta respuesta dependerá sobre todo de la especie. El loro alex (un loro gris africano) murió con 31 años sabiendo 150 palabras. Este loro estaba muy bien entrenado y eso también influye muchísimo. Lo normal es que los loros que podamos tener en casa sepan pronunciar bastante menos palabras.

Un comentario en “La capacidad de hablar de los loros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *