Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Cera de los oídos o cerumen,mitos y curiosidades

cera de los oídos o cerumenLa cera de los oídos o cerumen

Seguro que alguna vez en tu vida cotidiana te has limpiado el oído o has tenido algún percance relacionado con el oído (tapón, otitis, etc…). Por eso hoy vamos a hablar sobre la función de la cera en los oídos, desenmascarar algunos mitos y ver qué es lo que debemos y no debemos hacer para limpiarnos el oído.

¿Para qué sirve la cera de los oídos?

Pues como suele ocurrir en el cuerpo humano, la cera es secretada para protegernos frente a agentes patógenos, ya sean bacterias, insectos, polvo que hay en el ambiente, esporas, y un sin fin de cosas más. Además va a ayudar en la correcta hidratación y limpieza de nuestros oídos, si… has escuchado bien, limpieza.

No por el mero hecho de tener cera en los oídos va a significar que seas un cerdo (siempre hablando de cosas normales, claro) y tampoco porque te limpies todos los días los oídos vas a ser más limpio, de hecho esto puede llegar a ser hasta peligroso ya que estás eliminando una barrera de protección de tu conducto auditivo. Su función es muy parecida a la de los mocos en la nariz o sistema respiratorio en general, ambos actúan como un filtro.

La cera del oído o cerumen se genera en el tercio externo del conducto auditivo y es expulsada hacia el exterior, arrastrando en ella toda la suciedad y agentes patógenos que quedan adheridos. Este movimiento suele estar facilitado con el movimiento de la mandíbula, y por eso muchas veces se aconseja mascar chicle para mejorar el tránsito del cerumen.

¿Cómo se ha de limpiar el oído?

Me apostaría algo, y estoy muy seguro de que no lo perdería, a que la gran mayoría de vosotros utiliza esto para “limpiarse el oído”:

bastoncillo cera oídos o cerumen

Pues tengo que deciros que utilizar los bastoncillos de algodón para limpiar el conducto auditivo es algo bastante desaconsejado y que puede llegar a ser hasta peligroso, ya que en vez de dejar que salga el cerumen de forma natural lo que va a ocurrir es que ese cerumen va a ser arrastrado hacia el interior del oído pudiendo llegar a provocar tapones de cera o cosas más peligrosas como roturas de tímpano.

Como sé que os gustan las curiosidades, os comento que los bastoncillos de algodón fueron inventados para limpiar el ombligo de los bebés, curioso ¿eh?.

El uso del bastoncillo puede estar indicado para retirar el cerumen que de forma natural ha salido al exterior, más concretamente en la zona del pabellón auricular.

¿Entonces cómo se debe limpiar el oído?

Bueno, la zona del oído es bastante delicada e imposible de ver si lo que queremos es autolimpiarnos. Lo que se recomienda normalmente es utilizar un cerumenolíticos que hagan la cera más fluida y blanda para facilitar su expulsión de forma normal.

Si el cerumenolítico no ha sido suficiente, se pasa a utilizar agua a “presión” con una jeringa para sacar el posible tapón de cera o exceso de cerumen. Esto es un proceso que requiere de cierta maña y que en el caso de tapones de cera lo más aconsejable es ir al médico a que él realice la extracción.

Pero os recuerdo que no debéis extraer muy a menudo la cera de vuestro oído ya que éste va a quedar indefenso, no por limpiartelo más vas a ser más limpio, sino que vas a tener más problemas.

Mitos que rodean a la cera de los oídos

Lo primero que deberíais saber es qué fuentes fiables utilizar a la hora de buscar información en la red, ya aquí hemos hablando de algunos mitos como los de las ortigas y respirar, los camaleones y muchos más… si queréis podéis verlos en nuestra sección de mitos.

Pues con el tratamiento para oídos taponados ocurre lo mismo, de verdad que hay cada barbaridad increíble por la red y “productos milagrosos”.

De entre todos, los que más me han llamado la atención han sido la utilización de velas huecas para sacar tapones de cera y según ellos muchas cosas más. En un principio tiene cierto sentido físico ya que por diferencias de presiones se ejerce un efecto de succión pero… y ¿el peligro de que te caiga cera en el oído? ¿Quemaduras?

¿Se puede crear una vela con cera de los oídos?

Seguro que muchos cotidianos que nos leéis habéis visto la película de Shrek en la que crea una vela con su propia cera, pues para desmitificar esto, los grandes de Mythbusters (cazadores de mitos) hicieron un experimento en su programa. Aviso: puede dar un poco de asquete.

Conclusión: los oídos son bastante delicados a la vez que necesarios, no hagáis el tonto y tened cuidado. Ya en otras ocasiones hablamos sobre los peligros de llevar la música alta, el tinnitus o acúfenos, echadle un vistazo.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *