La ciencia de la invisibildad

curiosidades de la invisibilidad¿Podrá existir algún día la invisibilidad?

El hombre siempre ha soñado o algunas tecnología hasta el momento inalcanzables. Una de ellas era viajar a través del tiempo, el teletransporte, la telepatía, y cómo no, la invisibilidad.No sé si lo sabéis pero el ejército estadounidense está invirtiendo bastante presupuesto en investigar las posibilidades que ofrece. ¿Quieres averiguarlas?

Vamos directos al grano. Sabemos que la invisibilidad consiste en no ser capaz de ver un objeto o un ser vivo en condiciones de luz normal, por ejemplo, de día. (Por la noche el ser humano está bastante limitado a la hora de ver objetos, pero no ciertos animales nocturnos).

Entonces, si el protagonista aquí es la luz que incide sobre los objetos, es ese componente el que hay que trabajar e investigar para intentar modificar sus propiedades y conseguir que “repela” de alguna forma la luz y parecerse a un objeto nocturno… pero de día.

El B-2 Spirit, ¿un ejemplo de invisibilidad?

Este bombardero estratégico estadounidente, una de las joyas de la aviación americana, no utiliza tecnología para hacerse invisible, si no para hacerse furtivo, que es una gran diferencia. Es decir, su objetivo no es hacerse invisible al ojo humano (que sería la intención y el objeto primero que la invisibilidad persigue), si no a los radares. Para ello, se modifican algunos elementos para que pase desapercibido ante un radar. Por ejemplo cambiando los materiales, reduciendo su contenido en acero y sustituyéndolo por materiales plásticos y resinas, alterando los ángulos del fuselaje, reordenando sus toberas, etc. Esta serie de modificaciones en la estructura del avión consiguen que los haces del radar enemigo que inciden sobre el avión se dispersen en todas direcciones, de forma que nunca llegan al radar y no transmiten información (es como si en el cielo no hubiera nada volando).

Metamateriales e invisibilidad

Hoy en día se están probando prototipos que ponen en tela de juicio alguna de las actuales teorías de la óptica. Desde el año 2006 se están llevando a cabo interesantes experimentos con los “metamateriales” En este año, investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, junto con el Imperial College de Londres, usaron metamateriales para diseñar un objeto invisible a la radiación de microondas. Y como no, ante investigaciones de este tipo con tan buena pinta, el ejército estadounidense  se involucra (el Pentágono financió esta investigación).

Desde el 2006 ha habido muchísimas mejoras en el campo de la invisibilidad. En la Universidad de Berckley, California, un grupo de científicos liderado por Xiang Zhang han creado un objeto en 3 dimensiones capaz de desviar la dirección natural de la luz visible mediante luz infrarroja.  Es como crear un objeto óptico sobre los materiales para hacernos creer al ojo humano que no hay nada.

curiosidades de la invisibilidad

 ¿Qué son realmente los metamateriales?

curiosidades de los metamaterialesLos metamateriales son sustancias cuyas propiedades ópticas no se pueden encontrar en la naturaleza, si no que se crean insertando en una sustancia pequeñísimos implantes que obligan a las ondas electromagnéticas a curvarse. El interés por los metamateriales radica en la capacidad para manipular el índice de refracción (la curvatura de la trayectoria de la luz cuando ésta atraviesa un medio transparente, como por ejemplo el agua).

Si de alguna forma se pudiese controlar el índice de refracción de un metamaterial, de forma que la luz rodeara al objeto, éste se haría invisible. Considera que el vacío tiene un índice de refracción de 1, el aire de 1,0003 y un diamante, por ejemplo, 2,4. Cuanto más alto sea este valor, mayor es el grado de curvatura (como cuando se curva la mano al meterla en el agua). Volviendo al tema, si queremos que ese material sea invisible tiene que tener un índice de refracción negativo. ¡BAAAANG! LA ALARMA DE LA FÍSICA ÓPTICA SALTA (perdón por el frikismo ;)), ya que una de sus leyes dice que ningún objeto puede tener un índice de refracción inferior a 0. Sin embargo, el físico soviético Victor Veselago demostró en 1967 que los metamateriales tenían propiedades ópticas extrañas, tales como un índice de refracción inferior a 0 y un efecto Doppler inverso.

La invisibilidad existirá, pero no en un futuro cercano

De una forma un otra para que un objeto se haga invisible, las estructuras internas que se implanten sobre el han de ser menores que la longitud de onda de la luz. Esto es factible si por ejemplo sólo le llegara microondas, ya que con implantarle estructuras de menos de 3 centímetros es suficiente. Pero si sobre el objeto incide luz verde, ya es necesario implantarle estructuras de menos de 50 nanómetros de longitud. Éste es el principal problema si se quiere hacer invisible un objeto.

El prestigioso físico y divulgador científico Michio Kaku predice que para dentro de unas pocas décadas o quizá antes de finalizar este siglo la nanotecnología habrá evolucionado tanto como para hacer de la invisibilidad una tecnología factible.

¿Y tú, qué piensas acerca de la invisibilidad? ¿Lo ves factible?

Por cierto, no hagas que este artículo se quede invisible a las redes sociales. ¡Compártelo! 😉

¡Vota este artículo!

3 comentarios sobre “La ciencia de la invisibildad

    • el 12 junio, 2013 a las 9:29 pm
      Permalink

      La verdad es que no sé por qué le han dado tanto bombo en los medios de comunicación, lo han puesto hasta en las noticias cuando esto es algo más viejo que el sol.

      Eso lo vi yo de pequeño en un museo de Leonardo Da Vinci, nunca se me olvidará porque justo al lado estaba el generador de van der graaf (la máquina que si la tocas se te ponen los pelos de punta) y al tocarlo me jodió mi reloj favorito.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *