Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La historia de la pasta de dientes

pasta de dientesLa historia de la pasta de dientes

Si cogemos un tubo de pasta de dientes y lo miramos, podemos llegar a creer que esto de la pasta de dientes es algo moderno y que no hace mucho apareció en nuestra vida cotidiana. Pero la verdad es que las pastas de dientes aparecieron hace mucho pero mucho tiempo.

 

De las primeras pastas de dientes que se tienen registros son las que se utilizaban en Egipto en el siglo IV a.C. Era una mezcla de pimienta, sal pulverizada, hojas de menta, iris y flores a las que llamaron CLISTER. Además en su proceso de fabricación se utilizaba piedra pómez, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

En Roma y Grecia las primeras pastas de dientes estaban basadas principalmente en la orina humana. Ya que creían que la orina tenía propiedades blanqueadoras.

Los árabes, en la Edad Media utilizaban piedra pómez y arenilla para limpiarse los dientes. Hasta que se dieron cuenta de que les producía unas abrasiones impresionantes en el esmalte.

Los Mayas utilizaban como pasta de dientes algunas sustancias de procedencia animal o vegetal. Como por ejemplo las raíces de Rauwolfia heterophyla Willad, que se la frotaban contra los dientes para evitar la halitosis, la caries y algunos problemas bucales. Además de pasta de dientes, utilizaban otro tipo de analgésicos bucales como el hollín pulverizado, cenizas de iguana (que tenía que haber sido quemada con vida), diente de serpiente cascabel o bilis de algunas ranas.

Aunque la forma de higiene más conocida de Los Mayas es… ¡sí, EL CHICLE!. En realidad no el chicle como lo conocemos hoy en día, sino la base que ellos llamaban “sicte”.

Espero que estas curiosidades sobre la pasta de dientes os haya gustado.

Y si queréis conocer como nos engañan con la pasta de dientes echad un vistazo a la entrada que hicimos hace poco sobre el marketing en las pastas de dientes.

Un saludo. La vida cotidiana.

La historia de la pasta de dientes
5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *