La hoguera de Alesund, la más grande del mundo

La hoguera de Alesund, la más grande del mundo

Hoy vamos a ver otra curiosidad que ocurre en el mundo y que si no fuera gracias a internet, hoy en día apenas se conocería. En este caso es algo hecho por el hombre y no es ni más ni menos que la hoguera más grande del mundo.

Este fin de semana he tenido la suerte de estar con los amigos en una casa rural y en una de las muchas veces que nos quedamos mirando al fuego como si nos absorbiera salió la conversación de que si habíamos visto la impresionante hoguera que hacen los noruegos cada año y que alcanza unas dimensiones impresionantes. Cuál fue mi sorpresa que a ninguno de ellos le sonaba y dije… pues ya está, esta semana en La vida cotidiana hablaremos sobre ello, que para eso está.

Este acontecimiento ocurre en la ciudad de Alesund (Noruega) cada solsticio de verano, cuando en la víspera de San Juan se quema esta impresionante hoguera  siguiendo la tradición de la zona. Por lo visto esto lo hacían para “dar más fuerza al sol” ya que a partir de ese momento éste tendría cada día menos fuerza.

La hoguera de Alesund la conforman palets apilados principalmente, cajas y barriles. El record de altura lo tienen en unos increíble 40,45 metros, aunque estas son las alturas alcanzadas en los últimos años:

2007 = 24 metros aprox.

2008 = 30 metros aprox.

2009 = 33 metros aprox.

2010 = 40,45 metros aprox. Es el actual record del mundo.

2011 = 28 metros aprox.

2012 = 33 metros aprox.

2013 = 27 metros aprox.

2014 = ¿¿¿??? Si no nos acordamos de editarlo puedes recordárnoslo en los comentarios.

Esto me ha recordado a unas fiestas muy conocidas que tenemos aquí en España en las que se hace algo parecido, quemar cosas gigantes aunque en nuestro caso sean algo más artísticas, y no son otras que las Fayas de Valencia. Por lo visto la altura máxima que ha alcanzado una falla ha sido de 33 metros, en concreto la falla Na Jordana en 2001, por lo que los noruegos con sus 40,45 metros siguen manteniendo el record en altura.

Y repito lo de altura porque aunque de vez en cuando utilicemos títulos para llamar la atención, en realidad nos estamos refiriendo a hoguera más grande del mundo en cuanto altura, ya que hay otras hogueras que se realizan tradicionalmente que ocupan muchísimo más volumen pero en cuanto a superficie, tal vez hablemos de algunas de ellas en próximos post ya que son bastante interesantes.

Tras esta breve explicación, procedamos a ver en video la hoguera más grande del mundo. Pondría imágenes pero ya sabéis el tema del copyright y tal, mejor intentar hacerlo bien.

Ah que se me olvidaba, por si te preguntas cómo narices le prenden fuego a semejante monstruosidad, que sepas que una persona ha de subirse a la punta de arriba para desde allí empezar la fogata, ¿tú te atreverías?… ¿seguro?.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *