Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La homeopatía, ¿mentira o verdad?

homeopatíaLa verdad sobre la homeopatía

«Lo semejante se cura con lo semejante«. Esta es la definición del creador de la homeopatía, a partir de la cual, mediante el uso de compuestos naturales es posible tratar y curar a personas enfermas. Pero, ¿hasta que punto es verdad la homeopatía  y que piensa la comunidad científica respecto a esto? Vamos a conocer las curiosidades de esta medicina alternativa.

¿En qué se basa la homeopatía?

El concepto de homeopatía, partiendo de que «lo similar se cura con lo similar» emplea preparados a bajas disoluciones que crean los mismos síntomas que tiene el paciente. Estos preparados pueden ser de origen animal, vegetal o mineral, y tratan casi todos los problemas, sean leves, graves o de tipo crónico.  La explicación del pilar de la homeopatía se traduce en que si te has intoxicado con algún elemento o producto, utilizando la misma sustancia tóxica altamente diluida hace desaparecer la enfermedad, algo parecido a lo de que la resaca se quita bebiendo alcohol.

El concepto homeopático de Hahnemann

En la homeopatía el concepto de enfermedad difiere de la medicina tradicional y lo ve desde otra perspectiva. Cualquier persona auspiciada por la medicina común relaciona un dolor físico con una enfermedad. En la homeopatía la enfermedad tiene uno inicios «energéticos», es decir, primero se manifiesta de forma espiritual, con malestar de tipo emocional, para después, en el caso de que no haya sido tratado, aparecer síntomas de tipo físico.

La opinión de la comunidad científica

Actualmente la homeopatía no es considerada una ciencia, sino una pseudociencia. Las opiniones contrarias defienden el hecho de que cualquier producto tan sumamente diluido (como es el caso de los elementos que se aprovechan en esta medicina alternativa) no puede llegar a ejercer ninguna acción sobre el ser humano. Le otorgan los mismos beneficios que el efecto placebo (Ernst E, Pittler MH, 1998), ya que se dan casos de falsos positivos (falsas curaciones) y no se recogen con veracidad datos estadísticos sobre los efectos que produce en el cuerpo humano, por lo que asumen una carencia de rigor científico.

Evidencias científicas de la medicina homeopática

3 profesores de medicina realizaron un estudio de 25 años en el que recogieron estudios clínicos con medicinas homeopáticas, publicando sus resultados en la British Medical Journal. De 107 ensayos controlados que se hicieron , 81 mostraban eficacia con el uso de sustancias homeopáticas, 24 no tuvieron efectos y 2 ensayos no fueron concluyentes. Sin embargo también dijeron:

«La evidencia de los ensayos clínicos es positiva pero no suficiente para sacar conclusiones definitivas porque la mayoría de los ensayos son de baja calidad metodológica».

 «Los resultados de nuestro metaanálisis no son compatibles con la hipótesis de que los efectos clínicos de la homeopatía sean completamente debidos al efecto placebo. Sin embargo, no encontramos suficiente evidencia de que la homeopatía sea claramente eficaz en alguna condición clínica».

Los que no creen en la homeopatía…

Defienden el hecho de que diluir un producto o sustancia activa reduce su concentración en tal medida que «sólo queda agua», por eso algunos científicos la renombran como «la medicina del agua».

Los que la defienden…

Sin ir más lejos, el premio Nobel de medicina del 2008 (descubridor del VIH) defiende que aunque la dosis de la sustancia activa sea muy baja sí puede llegar a producir efectos en el cuerpo humano, como un éxito de curación superior al del efecto placebo. «El agua puede conservar la forma y la información del principio activo de la molécula«, menciona Luc Montagnier.

Oscillococcinum

Medicamento homeopático Oscillococcinum, que tiene como ingrediente activo extracto de hígado y corazón de pato de Berbería

Sea como fuese, defiendas o no la homeopatía, en España se trabajan con 3.000 medicamentos homeopáticos, de los que se usan habitualmente entre 250 y 300, donde 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 especialistas en pediatría y 4.600 especialistas en otras ramas prescriben medicamentos homeopáticos. Lo que sí es cierto es que no existe una regulación en el uso de la homeopatía tan activo como lo hay en Reino Unido, Francia o Alemania, y aquí únicamente es reconocida como «acto médico». Sin embargo, día a día gana adeptos.

¿Hacia que lado tiras, homeopatía o medicina tradicional?

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *