La impresionante cefalea en racimos

La impresionante cefalea en racimos

Estos días en uno de mis múltiples ratos de procrastinación me he encontrado con un video bastante impresionante (y eso que estoy acostumbrado a ver cosas fuertes) y que una vez más me ha ayudado a recordar la suerte que tenemos muchas personas que no tenemos afecciones graves. De vez en cuando hablamos de ellas en nuestro apartado de enfermedades, hoy es el turno de la impresionante y dolorosa cefalea en racimos.

Solo leyendo la palabra cefalea ya sabéis por dónde van los tiros, en efecto esta enfermedad lo que provoca son unos impresionantes dolores de cabeza que pueden durar desde unos minutos a algunas horas. Dicen que este dolor es uno de los más fuertes que puede soportar el cuerpo humano sin llegar a perder la consciencia, por lo que podéis haceros a una idea

Como sé que lo que queréis es que os ponga el video y deje de escribir… os lo dejo para luego hablar un poco sobre esto.

AVISO: VIDEO CON IMÁGENES FUERTES (no hay sangre ni nada por el estilo pero me cubro la espaldas).

No sé a vosotros pero el mal cuerpo que se me ha quedado tras ver el video de nuevo ha sido curioso. Es impresionante el dolor que debe estar padeciendo esta chica. Lo de los golpes en la cabeza desconozco si será algo bueno (sinceramente no lo creo), aunque parece que le proporciona un alivio momentáneo en ese infierno.

Yo desde pequeño siempre había pensado que por ejemplo cuando me dolía algo, si me hacía un poco más de daño en esa zona luego iba a sentir más alivio ya que el dolor sería menor al que yo me había hecho antes (sí, podéis llamarme burro). Nada más lejos de la realidad en la universidad mi profesor de farmacología me abrió los ojos, ya que lo que estaba haciendo tenía el efecto totalmente inverso. Al provocarme más dolor en la zona lo que estaba haciendo era sensibilizar más aun las vías del dolor en dicha zona. Pero bueno… volvamos a la cefalea en racimos.

La cefalea en racimos

El video se titula Cluster Headache ya que así es su nombre en inglés, aunque a esta afección se le han otorgado diferentes nombre como cefalea acuminada, en brotes, histamínica, de Horton, e incluso cefalea suicida en un lenguaje más popular, y no me extraña nada este último nombre viendo el video, la verdad.

Estos ataques de dolor de cabeza extremo pueden durar desde unos minutos a unas horas como decíamos antes, además estos pueden llegar a aparecer diariamente o cada dos días, imaginad la desesperación.

Normalmente el dolor suele aparecer en los mismos puntos del cráneo, y con una mayor frecuencia en la zona orbital de los ojos.

cefalea en racimo

Como ocurre con una gran cantidad de enfermedades, se desconoce por qué ocurre, aunque se cree que puede estar relacionada con alteraciones a nivel del hipotálamo y de los ritmos circadianos. Aun me acuerdo cuando comenzamos los primeros artículos en la web y hablamos sobre el sueño y el ritmo circadiano… podéis ver el artículo aquí, la verdad es que el tiempo pasa volando, y creo que hemos ido un poquito a mejor (me está dando un poco de vergüenza volver a ver ese post, lo admito 😉 ).

En realidad solo quería mostraros el video y recordad la importancia de tener buena salud, que por supuesto os lo deseo a todos vosotros.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *