Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La licuefacción del suelo

licuefacción del suelo japónLa licuefacción del suelo

Hoy en La vida cotidiana vamos a hablar sobre un impresionante fenómeno de la naturaleza. Son de éstas curiosidades que te dejan la boca abierta y te das cuenta del poder de la naturaleza. No es ni más ni menos que la Licuefacción del suelo.

La licuefacción del suelo ocurre cuando a un suelo sólido se le aplica una fuerza tan grande que es capaz de cambiar su densidad y hacer que adquiera una consistencia líquida. Algo así como lo contrario a lo que ocurre con los fluidos no newtonianos (aquellos que son líquidos en su estado normal pero al aplicarles una presión tornan a estado sólido).

Dependiendo del tipo de suelo en el que nos encontremos es más probable o no que ocurra este fenómeno, en los que más suele producirse es en suelos granulados, saturados o un poco saturados que tenga un mal drenaje como gravillas o arenas con algunos sedimentos impermeables.

Como hemos dicho antes,  para que ocurra la licuefacción del suelo es necesaria una fuerza muy grande, por lo que la gran mayoría de las veces éste fenómeno aparece como consecuencia de un terremoto.

licuefacción del suelolicuefacción del suelo alcantarilla

Una de las zonas de nuestro planeta donde ocurre este fenómeno con cierta asiduidad es Japón, ya que cumple los requisitos de tipo de suelo y actividad sísmica para que aparezca la licuefacción del suelo, más abajo os voy a dejar unos videos bastante impresionantes que os van a dejar con la boca abierta.

La licuefacción inducida por terremotos es hoy en día uno de los peores enemigos de los arquitectos (sobre todo de zonas con alto riesgo sísmico), ya que es uno de los principales causantes del riesgo sísmico urbano y empezó a tenerse más en cuenta tras los terremotos de 1964 que ocurrieron en Japón, Alaska y Niigata.

Es impresionante ver como se mueve el suelo en tiempo real. Mirad los movimientos bruscos del minuto 3:30 o 4:00.

Otro ejemplo de licuefacción que tratamos en una entrada anterior es el de las arenas movedizas.

Espero que os haya gustado.

Un saludo, La vida cotidiana.

 

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *