Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

La mina de diamantes más grande del mundo

mina de  diamantesLa mina de diamantes más grande del mundo

Hoy en La vida cotidiana vamos a ver una de las curiosidades que nos gustan. No es ni más ni menos que la mina de diamantes Mir, un espectacular agujero a cielo abierto que podemos encontrar en Rusia.

La mina de diamantes Mir también es conocida como mina Mirny, ya que está situada al lado de esta ciudad, en la Siberia Oriental. La mina tiene unas proporciones increíbles,  posee un diámetro de 1200 metros y 525 metros de profundidad, que la convierten en la cuarta mina más profunda del mundo.

Aunque no lo creáis, ésta mina no es el agujero excavado por el hombre más grande del mundo ya que existe uno aún mayor, y no es otro con la gran mina del cañón de Bingham en Estados Unidos.

Hoy en día la mina de diamantes está inactiva (se cerró en 2011), pero en su época dorada y de máxima producción allá por 1960 la mina producía 10.000.000 de quilates al año, unos 2.000 kg aproximadamente, aunque sólo el 20% de estos diamantes tenían una calidad de gema (digo “solo” con respecto al total, pero eso un 20% en la industria de la minería es un porcentaje bastante alto).

Imaginad esa cantidad de diamantes al precio de hoy en día, que puedes verlo en esta entrada que hicimos sobre los materiales más caros del mundo. Cuando en 1990 la mina la dirigía la compañía Sajá, producía un beneficio anual de más de 500.000.000€.

Si has llegado a esta entrada, seguramente te interese otra en la que hablábamos sobre otra curiosidad parecida, el impresionante Pozo de Darvaza o también conocido como, las puertas al infierno en la tierra.

Como punto curioso os diré que el tráfico aéreo sobre esta mina de diamantes para helicópteros está prohibido, ya que al haber semejante agujero en la tierra, muchos helicópteros tuvieron problemas y fueron succionados por el flujo de aire (imagínate un helicóptero que vuela a 400 metros de altitud y en un segundo pasa a 925 metros…)

Espero que os gusten este tipo de curiosidades. Os dejo algunas impresionantes fotos sobre la mina de diamantes.

la mina de diamantes Mir

mina de diamantes

mina  de diamantes

Un saludo, La vida cotidiana.

La mina de diamantes más grande del mundo
3 (60%) 2 vote[s]

One Comment

  1. Rosa Barrera Castro

    27 febrero, 2013 at 19:02

    Es una belleza del lugar : aparte lo que contiene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *