¿Qué es la nomofobia?

nomofobiaLa nomofobia. Otra enfermedad del siglo XXI

Conforme vamos avanzando tecnológicamente van a pareciendo nuevas enfermedades, como la nomofobia. Hoy vamos a dedicarle una entrada a esta fobia dentro de las grandes curiosidades del ser humano. Os anticipamos que tiene algo que ver con los móviles y la gran dependencia que tenemos de ellos. ¿Tenéis curiosidad por saber que es la nomofobia?

La llegada de los teléfonos móviles de última generación ha generado gran dependencia sobre ellos, hasta el punto que podemos realizar una gran cantidad de tareas con ellos. Hemos sustituido a los despertadores, al calendario, a las videoconsolas portátiles, a consultar el correo desde el ordenador, etc. Esto es un gran avance desde el punto de vista de la tecnología pero a su vez, tener a nuestra disposición y a tiro de piedra tanta información puede generar algún tipo de trastorno, como es el caso de la nomofobia. No es este problema el único. No sé si os acordáis cuando hace tiempo hablábamos del síndrome de la vibración fantasma, que estamos seguros de que alguno de vosotros la habréis sufrido más de una vez. La generación de problemas debido a nuevas tecnologías es aún desconocida. Sigamos viendo un poco más de la nomofobia.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia (no-mobile-phobia) es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil. Las personas que sufren este problema, al salir de casa sin el teléfono por un descuido o porque simplemente no tenía batería, sufren ansiedad o nerviosismo, que puede desembocar en agresividad ante las personas que le rodean.

nomofobia
Aumenta la disponibilidad a las redes sociales, disminuye la sociabilidad

Hablemos de datos

Vamos a hablar un poco de datos, para saber hasta que punto puede llegar a ser viral la nomofobia. En España, cerca del 96 % de la población tiene un teléfono móvil. Esta cifra supera en número a la población estadounidense, china o de la mayoría de países europeos (¡porque somos muy chulos!). El hecho se agrava cuando cerca del 30% de la población tiene 2 teléfonos móviles y ya, un porcentaje mucho más bajo, 2 % (¡menos mal!), tiene más de 2 teléfonos. Ahora viene la parte buena. De esas 96 de cada 100 personas que tiene teléfono móvil, el 53 % sufre algún tipo de ansiedad cuando sale de casa sin su teléfono, se queda sin batería, se rompe o se va la cobertura. Con estos valores ya no podemos decir que es una fobia rara e inusual como existen por todos lados (miedo al número 13, miedo a las arañas, etc.), Estamos hablando de 53 de cada 100 personas con cierto grado de nomofobia, así que alguno de vosotros, que ahora estáis leyendo esto lo sufrís. ¡Sí, sí no miréis hacia otro lado!

nomofobiaBueno sí, alguno de vosotros os justificaréis diciendo que esa ansiedad se origina por estar «desconectados» del trabajo (¿y si me llama mi jefe?). Pues mucho más lejos de la realidad, del alto porcentaje de personas que sufren la nomofobia, sólo el 10 % afirma que la causa es por motivos de trabajo.

¿Y tu, crees que puedes tener nomofobia?

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *