La resaca, alcohol y sus mitos

Esa molesta acompañante, quién no ha sido su amigo un domingo… sábado…viernes…miércoles…en fin, imaginad por qué he decidido dedicarle un ratito… ¡esto si que es cotidiano para algunos! y por lo tanto nos gusta en La vida cotidiana. No nos vamos a poner en plan técnico, veremos en qué consiste y lo que más me gusta…¡los mitos!

Como bien todos sabemos “la resaca” aparece cuando nos hemos pasado con el alcohol…pero, ¿Qué es?  Pues bien, no es ni más ni menos que un acúmulo de  Acetaldehído  (solo usaré esta palabra  y me seguiré centrando en no usar un lenguaje técnico).

Explicación simple:

Resaca y acetaldehído

Esta imagen es un resumen del principio del metabolismo del alcohol. Tras la ingesta, el alcohol pasa a acetaldehído mediante la ADH y este acetaldehído que es TÓXICO pasa de nuevo a acetato mediante la aldehído deshidrogenasa.

El problema viene cuando tras una ingesta masiva de alcohol la aldehído deshidrogenasa colapsa, llegando al 100% de su funcionamiento y entonces siendo incapaz de metabolizar todo el acetaldehído a acetato, este empieza a acumularse … siendo este acúmulo de acetaldehído el responsable de la resaca que todos conocemos.

Algunos mitos acerca de la resaca

Esta parte es buenísima. Quien más y quien menos ha escuchado de todo durante su vida en cuanto a formas de quitar la resaca, de no tenerla, de paliarla e incluso de… no sé, de todo.

El más extendido, creo que sin lugar a dudas es el típico “eso te tomas una cerveza al levantarte y se te quita todo” (póngase la entonación que se quiera…). A ver, alma de cántaro, te recuerdo que cuando te pasas bebiendo, se llama intoxicación etílica, de verdad crees que tras una intoxicación lo mejor es volver a introducir en tu organismo aquello que te ha intoxicado hace horas…por favor.

Sin cubitos te sube antes

La velocidad de absorción de líquidos es mayor cuanto mas frías y carbonatadas sean.

Tomar yogures hace que haya menos resaca

Los yogures después de llegar de fiesta para evitar la resaca. Pues no. Ayudarán a la flora intestinal pero el acetaldehído ya circula por tu cuerpo.

Hacer deporte hace que se queme antes el alcohol

Este es muy mítico. ¿Alguna vez habéis atravesado un control y habéis visto gente corriendo, haciendo flexiones o saltando? Lo primer que pensamos es: ¡vaya borrachera! Pues a parte de eso, algunos tienes la creencia de que sudando eliminan el alcohol y no dan positivo.

Se ha extendido también el rumor de que la hierba de los arcenes de las carreteras reduce la tasa alcohólica. Creo que no voy a responder a esto.

Tomar vitamina C ayuda a reducir la resaca

Otro mito. Tomar vitamina C antes de salir de fiesta evita que puedas tener resaca. Pues no. Seguramente, antes de los inicios de la toxicidad por Acetaldehído, la vitamina C está más que absorbida o eliminada a través de la orina.

¡Vota este artículo!

2 comentarios sobre “La resaca, alcohol y sus mitos

  • el 25 septiembre, 2012 a las 19:35
    Permalink

    El zumo de tomate te quita la resca, esa es buenisima! Aunq es cierto q a mi el gazpacho me quita el malestar de estómago en la resaca… Buena pagina!

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2016 a las 02:24
    Permalink

    Estaría bien un apartado de REALIDADES, o de remedios que de verdad funcionan contra la resaca, por lo demás buen post jajaja

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *