La respuesta a algunas preguntas que quizá desconocías

El mundo está tan lleno de curiosidades que se nos hace imposible conocer a ciencia cierta la respuesta de todas. Sin embargo, hay algunas preguntas que, por su originalidad, se nos queda en la mente para toda la vida. Este es el caso de algunas de las que vamos a ver a continuación. Seguramente puedas imaginarte la respuesta, pero con lo que contamos no se te escapará ninguna. ¡Pobres amigos tuyos cuando digan de jugar al Trivial! 🙂

¿Has visto alguna vez fundirse la madera?

Seguramente no. (Si dices que si nos estás mintiendo). Al contrario de muchos otros materiales, la madera tendría un punto de fusión mucho más elevado que el punto de combustión, por eso se quema antes que fundirse.

combustión madera

¿Comen piedras los cocodrilos? ¿Por qué?

Si habéis pensado que podía ser un mito, no lo es. Como si de submarinos se tratasen, los cocodrilos han de controlar su nivel de flotación. Para ello ingieren piedras que al irse al estómago consiguen bajar la flotación de todo su cuerpo, manteniendo la cabeza fuera. Con esto consiguen que se camuflen muy bien en el agua y tengan más posibilidades de buscar y cazar presas.

¿Por qué el agua no elimina bien la grasa?

Seguramente te haya pasado que al impregnarte de aceite o de grasa de algún embutido, al lavarte las manos simplemente dejando el chorro de agua caer, no se te han quedado limpias, y aún siguen resbaladizas y con un tacto raro. Esto es porque todavía sigues teniendo grasa.

Dicha grasa forma una capa cérea que el agua no puede atravesar, por lo que no arrastra la totalidad de la grasa. Al echarnos jabón, la tensión superficial de dicha agua se reduce (las gotas son más pequeñas), por lo que son capaces de atravesar la grasa y hacer que esta flote, de forma que su eliminación es mucho más fácil.

¡Por cierto! algunos animales que se posan en el agua, como los cisnes, hacen lo mismo con sus alas para continuar flotando. Sus alas tienen una tensión superficial que impiden que el agua pueda mojarlas.

tensión superficial la vida cotidiana

Algo así como una superficie antiadherente. Sin embargo, si algún capullín decide echar jabón al lago o estanque, las alas del cisne se mojarán y su flotabilidad se pondrá en duda. 🙂

¿Si el corazón manda la sangre a través de impulsos…por qué no se producen fluctuaciones en los conductos sanguíneos ?

¡Zasca, vaya pregunta! Si dichos conductos sanguíneos estuviesen «fabricados» con materiales duros, plástico o metal, etc. sí que podríamos ver a través de nuestra piel, como se producirían fluctuaciones según el movimiento del corazón.

Sin embargo, al estar compuestos por materia elástica, que se hincha y deshincha según la presión, se hacen imperceptibles dichas fluctuaciones.

¿Cuándo es más fácil meter un gol olímpico?

Los grandes jugadores controlan los efectos que pueden darle a la pelota para producir un movimiento extraño del balón y despistar a los porteros. Ya lo vimos en la explicación de los efectos de una pelota y el efecto Magnus. Pues bien, en invierno, Cristiano Ronaldo o Messi podrán marcar con más facilidad (bueno, seguramente nunca porque no suelen sacar de esquina 🙁 ). Esto es porque en invierno, al haber menos temperatura que en verano, la densidad del fluido (en este caso, el aire) es mayor, por lo que el efecto que puede darse a la pelota se incrementa.

¿Por qué los sitios costeros tienen menos variaciones de temperatura?

Pues por el mar. Vale, pero…¿por qué? ;).

Pues porque el calor específico del mar es elevado. Eso quiere decir que por el día absorbe calor y por la noche lo cede. El medio de transmisión del calor son las brisas marinas, que empujan el aire caliente hacia el interior de la tierra. Con ello se consigue que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se reduzca.

Lo mismo ocurre con un día lluvioso. El agua tiene mayor calor específico, por lo que absorbe y cede calor.

Cuando mueves las brasas en una chimenea. ¿Prefieres un hierro nuevo o uno oxidado?

El segundo, mucho mejor. Cuando un hierro está oxidado, es peor conductor que el hierro recién comprado o puro.  Como conduce peor el calor, tardará más tiempo en llegar al borde donde lo tienes cogido, de forma que te quemarás más tarde. Eso sí, te quemarás.

Si os ha gustado este artículo, pronto haremos alguno más de preguntas y respuestas. ¡Haremos de vosotros los reyes del Trivial o preguntados ! 🙂

Un saludo. La vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *