Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Las antípodas y sus curiosidades

Las antípodas y sus curiosidades

Seguro que alguna vez en nuestra vida cotidiana hemos escuchado la palabra “antípodas”, normalmente solemos utilizarla para referirnos a algo que está muy lejos o muy perdido pero muy pocas veces es utilizada con su significado real, por eso hoy vemos qué son las antípodas y curiosidades que las rodean.

¿Qué son las antípodas?

Las antípodas son lugares que se encuentran opuestos los unos con los otros en la superficie de la tierra, para ello debemos suponer que la tierra es una esfera por lo que al unir los dos lugares opuestos mediante una línea recta imaginaria esta debería pasar por el centro de la tierra (admito que no sabía como explicarlo de forma más simple). En esta imagen podéis ver que entre los dos puntos opuestos, da igual el camino que escojas que la distancia entre ellos siempre será la misma (siempre y cuando vayamos rectos y no dando tumbos 😉 ).

antípodas puntos

Si nos vamos a la definición de la RAE nos encontramos:

“1. adj. Geogr. Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto.”

Pero bueno… no sé ni por qué hablo de la RAE ya que cuando aceptaron palabras como “almóndiga” o “toballa” perdieron todos mis respetos.

El atravesar la tierra y aparecer justo en el otro lado del planeta es algo con lo que se lleva fantaseando desde que tengo uso de razón, de hecho no son pocas las películas en las que o van al centro de la tierra o la atraviesan por completo. Aquí en España siempre se ha dicho o al menos yo siempre he escuchado frases como “vas a aparecer en China” o cosas parecidas dando a entender como que China es nuestra antípoda pero… ¿Es esto cierto?.

La verdad es que no, las antípodas de España son Nueva Zelanda aunque esto tampoco es del todo cierto ya que no todas las partes de España podemos decir que tienen antípodas terrestres.

antípodas mundo

Curiosidades sobre las antípodas

Como habéis podido ver en la imagen, la gran mayoría de territorios tienen en su lado opuesto algún océano en vez de tierra, algo lógico ya que la mayor parte de la superficie terrestre está bañada en agua. De hecho aproximadamente el 95% de las zonas del planeta tienen su antípoda en el mar, frente al 5% que sí tienen su antípoda en superficie terrestre. Por lo que podríamos decir (sin ser muy estrictos en cuanto a definición de antípoda) que la gran mayoría de territorios no tienen antípodas.

Aquí os dejo una página web donde te calculan las antípodas al instante utilizando los mapas de google, la verdad es que para procrastinar un poco no está mal.

¿Y vuestra ciudad, tiene antípodas terrestres?

Las antípodas y sus curiosidades
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *