Las diferentes temperaturas en una llama

temperatura llamaLas diferentes temperaturas en una llama

En nuestra vida cotidiana utilizamos llamas para cosas como encender velas (me niego a decir cigarrillos), calentar el agua con el que nos duchamos y un sin fin de cosas más pero no mucha gente conoce que en una llama no hay una única temperatura y es por eso que hoy vamos a hablar sobre las diferentes temperaturas que se alcanzan con una llama.

Seguramente si le preguntáramos a alguien, ¿dónde se alcanza más temperatura en una llama, en el interior del fuego o en el exterior? Por lógica mucha gente diría que dentro del fuego se alcanza más temperatura pero esto no es así.

Un ejemplo mítico y que seguramente hayáis visto alguna vez son los típicos adolescentes y no tan adolescentes que para hacer la gracia se dedicaban a pasar la mano por el mechero muy cerca de donde se produce la llama o incluso taparla para apagarla y “no quemarse”, aunque no lo supieran es porque ahí apenas se alcanza temperatura comparado con las otras partes de la llama.

La llama y sus colores

Una llama es el resultado de un proceso de combustión de un elemento inflamable el cual puede estar en un ambiente con mucho o poco oxígeno. Dependiendo de la cantidad de oxígeno que haya en esa atmósfera la tonalidad de la llama va a ser una u otra.

La combustión es un proceso muy exotérmico ya que libera mucha energía en forma de calor y además emite energía luminosa, cuya longitud de onda va a ser específica para cada elemento que se queme, de ahí la función de los espectrómetros de llama para identificar qué tipo de compuesto se está quemando.

Las llamas azules aparecen cuando en la atmósfera que rodea al proceso de combustión hay una elevada cantidad de oxígeno, se dice que entonces que el proceso de combustión con estas llamas es completo y son en las que se alcanzan las temperaturas superiores.

Las llamas amarillas o rojas aparecen cuando en el proceso de combustión la cantidad de oxígeno que hay no es suficiente, se produce una combustión incompleta y por lo tanto las temperaturas máximas que se van a alcanzar son inferiores a las llamas azules, en las cuales la combustión es completa.

La tonalidad amarilla es debida a las pequeñas partículas de hollín incandescentes que se liberan.

Partes de una llama y sus temperaturas

Vamos a poner como ejemplo un mechero bunsen que son los más utilizados en el laboratorio. En ellos antes de la ignición se ha producido la mezcla del gas con el aire, por eso también son conocidos como mecheros de premezcla y en los cuales se distinguen tres zonas en sus llamas.

Una zona de precalentamiento donde la premezcla aún no posee la temperatura suficiente como para reaccionar, una zona de reacción donde la temperatura ya si es la indicada y una zona de post reacción. Creo que queda muy bien reflejado en la siguiente imagen.

temperatura llama

En ella observamos dos mecheros bunsen, uno con poca cantidad de oxígeno y otro con mucha, por lo que en uno se producen llamas rojas o amarillas y en el otro azules.

Conforme nos vamos alejando del foco de la llama vemos que va aumentando la temperatura que ésta alcanza paulatinamente, siempre siendo mayor en las llamas con gran cantidad de oxígeno. Por lo que en el extremo de la llama se pueden llegar a alcanzar unas impresionantes temperaturas.

Como me he dado cuenta que no se ve tan bien en la imagen superior, os dejo aquí una más detallada y con una variable del mechero conocida como «meker» (que creo que es a la que se refiere nuestro primer comentario).

mechero bunsen meker

Por lo tanto creo que queda medio claro en qué parte de la llama hace más temperatura y en cual menos ¿no? Pues ya lo sabéis para la próxima vez que os encendáis un mechero.

¿en qué llama de la siguiente imagen se alcanzará más temperatura, en la 1, 2, 3 o 4?

llama bunsen

Un saludo, La vida cotidiana.