Las figuras de Lichtenberg

Conoce las impresionantes figuras de Lichtenberg

Hoy vamos a ver un claro ejemplo de cómo la naturaleza puede ser preciosa a la vez que peligrosa. Veamos qué son las figuras de Lichtenberg y por qué se forman.

Por si vais algo perdidos aquí os dejo una imagen para que veáis qué son las figuras de Lichtenberg:

figuras de Lichtenberg

Estas figuras son creadas cuando a materiales aislantes se les somete a grandes descargas eléctricas. Poseen este nombre ya que fueron descubiertas por Georg Christoph Lichtenberg en 1777 cuando hizo las primeras descargas sobre materiales aislantes, comenzando sin que lo supiera lo que hoy en día son los estudios sobre el plasma.

Estas figuras en un principio las realizaban sobre superficies por lo que eran bidimensionales, aunque actualmente también se realizan de forma tridimensional produciendo lo que se conoce como arborescencias eléctricas o árboles de luz, que pueden realizarse tanto en la superficie como en el interior del material aislante.

Esto por ejemplo es una figura de Lichtenberg realizada sobre un bloque de polimetilmetacrilato transparente:

figuras de Lichtenberg bloque

Como veis se les llama arborescencias ya que el patrón que siguen esas figuras es muy similar en cuanto a morfología a la de los árboles, pero hay algo más curioso aún… y es que estas ramificaciones poseen propiedades fractales, que ya hablaremos sobre ellos y aunque no lo creáis es algo muy común y que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

Figuras de Lichtenberg producidas por rayos

Aquí viene la parte curiosa del tema y como yo descubrí la existencias de estas figuras, y es que a algunas personas que son alcanzadas por rayos se les suelen crear figuras de Lichtenberg en la piel como si de un tatuaje se tratase y éstas siguen los mismos patrones que anteriormente comentábamos.

Que te caiga un rayo la verdad es que es algo altamente improbable aunque haya casos de personas que parecen que los atraen ya que a lo largo de su vida han sido alcanzados múltiples veces. Pero ser alcanzado por un rayo no es sinónimo de morir ipso facto, de hecho son muchas las personas que tras ser alcanzadas por un rayo sobreviven. Por cierto me acabo de acordar del premio Darwin que le calló un rayo mientras pescaba… merece la pena leerlo.

figuras de Lichtenberg piel

figuras de Lichtenberg piel 2

Se cree que las marcas rojizas que provoca el rayo sobre la piel son debidas a la rotura de los vasos tras el paso de semejante descarga eléctrica. Aunque estas figuras podemos encontrarlas en la naturaleza en otros sitios como por ejemplo la hierba, eh aquí un ejemplo.

figuras de Lichtenberg hierba

Y para terminar un par de videos impresionantes, que al fin y al cabo es lo que más nos suele gustar 😉 .

 

Un saludo, La vida cotidiana.

 

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *