Las micronaciones

micronaciones sealandLas micronaciones. Esos curiosos países

Hoy en día si preguntamos a alguien aleatoriamente si nos podría decir el nombre de alguna micronación lo más seguro es que nos diga que sí, El Vaticano, San Marino… pero no todo el mundo conoce la existencia de micronaciones como Sealand o incluso micronaciones virtuales.

Realmente el término micronación per sé no lo recoge la RAE, pero ya sabemos cómo son éstos de la RAE, incluyen y modifican lo que les sale de las pelotas.

Si nos ceñimos a la Wikipedia una micronación es una entidad que intenta ser una nación o un estado independiente pero que éste no es reconocido por la comunidad internacional. Por lo tanto no debemos confundirlas con los microestados, que sí están reconocidos y son estados soberanos por muy pequeños que sean. Como decíamos al principio si le preguntamos a alguien seguramente sobre micronaciones tirarían por estos lares, Mónaco, Andorra, San marino, Baréin, El Vaticano, etc… pero se equivocarían.

Por cierto como curiosidad os diré que el Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una superficie de 44 hectáreas o 0,4 km cuadrados pero lo importante está bajo la superficie, dicen los rumores que la biblioteca secreta vaticana que se encuentra bajo tierra, posee más de 84 kilómetros en pasillos y en ella se encuentran las más importantes reliquias mundiales como la menorá (incluso el propio Estado Israelí ha pedido públicamente que la devuelvan ya que saben de buena tinta que se encuentra allí), pero esto es otro tema, curioso pero no nos concierne hoy.

micronaciones peter

¿Para qué sirve una micronación?

Pues como podéis imaginar para todo tipo de cosas, desde actividades delictivas (contrabando, venta de armas, drogas, etc…) hasta entretenimiento puro y duro personal, pasando por protestas políticas, tener experiencias nuevas, etc.

Si nos centramos en la parte del entretenimiento, los habitantes de las micronaciones se dedican a elaborar sus propios himnos, sus banderas, sellos, pasaportes, medallas, condecoraciones, acuñan sus propias monedas y tienen sus propios días festivos o de conmemoraciones.

También se crean sus propias jerarquías, se autoproclaman Rey fulanito con sus príncipes y toda la parafernalia. Las más famosas micronaciones sobreviven gracias a la venta de recuerdos y cosas por el estilo.

micronaciones  sealand
Principado de Sealand

Las micronaciones más famosas

Sin lugar a dudas el Principado de Sealand se lleva la palma en cuanto a micronación famosa. Se localiza a unos 10 kilómetros de distancia en el Reino unido y es una plataforma que construyó la Royal Navy en 1942.

Hoy en día la plataforma la ocupa Paddy Roy Bates, el cual se autoproclamó Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand, y su familia. Normalmente hay unas 5 personas habitando los 550 metros cuadrados de los que dispone la plataforma.

Es cuanto menos curioso, incluso desde la costa se puede ver esta “nación”. Aquí os dejo la web oficial del Principado de Sealand por si queréis echarle un vistazo.

También existen y han existido un sin fin de micronaciones, tanto físicas como en internet (sí como lo lees). Muchas de ellas han sido invadidas  como por ejemplo la Isla de las Rosas que era otra plataforma de unos 400 metros cuadrados que fue atacada y destruida por la marina italiana (no se andaban con tonterías) o la República de Minerva que también fue invadida por Tonga. Pero otras tantas perduran en el tiempo , aunque como ya decíamos antes Sealand ha sido la que mayor “reconocimiento” ha tenido en todo este revuelo de micronaciones.

Aquí os dejo una lista con la actuales micronaciones que os podéis encontrar tanto física como virtualmente. Tu qué opinas, ¿cachondeo o futuros países?.

Espero que os gusten este tipo de curiosidades.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *