Las olas gigantes u olas vagabundas

Si intentáis pensar en olas gigantes, seguramente se os venga a la cabeza algo parecido a un tsunami, pero no. Las olas vagabundas no están producidas por este tipo de fenómenos. Hoy en la vida cotidiana vamos a contaros qué son las olas gigantes.

En realidad no se conoce por qué aparecen estas olas gigantes y hasta hace no mucho tiempo se pensaba que eran invenciones, mitos.

Este tipo de olas aparecen de forma espontánea y tienen unas dimensiones impresionantes. Son tan grandes que hasta los más grandes transatlánticos pueden verse amenazados. En la jerga oceanográfica las describen como:

“Aquella ola cuya altura es mayor al doble de la media de la altura del tercio mayor de las olas de un registro”.

Como os decíamos antes, a las olas vagabundas se las consideraba mitos, aunque no eran pocas las historias de marineros que decían haberlas visto y sufrido. No fue hasta 1995 cuando una plataforma petrolífera sufrió el paso de una de estas olas gigantes y fueron capaces de recoger algunos datos sobre ella, pudiendo confirmar  la existencia de las olas gigantescas.

En una tormenta normal y corriente en alta mar, las olas pueden alcanzar los 7 metros de altura fácilmente, incluso algunos máximos de 15 metros.

Pues las olas vagabundas gigantes pueden llegar a alcanzar unos impresionantes 30 metros de altura.

Olas gigantes o vagabundas

Pensad que un barco normal está construido para aguantar olas de 15 metros, incluso 20 si tienen cierta capacidad elástica… imaginad el destrozo que puede hacer una de 30 metros. Algo así como un muro de 10-12 pisos que se dirige hacia ti sin previo aviso.

Las olas enormes pueden aparecer de la nada, incluso en el día más abierto y sereno con unas condiciones climatológicas perfectas.

Teorías de la formación de olas gigantes

Existen diferentes teorías sobre la formación de las olas gigantes pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión. Algunas teorías:

  • Las olas gigantes se formarían debido a una fuerte corriente oceánica que iría en contra de la dirección de las olas.
  • Difracción del foco: Intenta decirnos que debido a la morfología del fondo marino o la costa, las crestas de varias olas que se encuentren en fase podrían unirse y formar una ola gigante.
  • Por efectos no lineales: Defiende que una ola inestable e inusual y podría absorber la energía de varias olas para crear una ola gigante, pero ésta ola gigante colapsaría a los pocos segundos de formarse.
  • El viento: no aparece como un causante primario de estas olas pero podría ayudar en la formación de las olas gigantes al combinarse con otros factores.

Tipos de olas gigantescas

Muros de agua: son capaces de viajar por el océano durante más de 10 kilómetros.

Tres Hermanas: son olas gigantescas que viajan en grupos de tres

Olas gigantes solitarias: son cuatro veces más altas que las olas más altas de la tormenta pero que desaparecen a los pocos segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *