Las palomitas ¿por qué explotan? y su toxicidad

palomitas  maizLas palomitas ¿por qué explotan? ¿Sabes que son tóxicas?

Es domingo, está lloviendo, hace frío… En La vida cotidiana nos gusta pasar la tarde viendo una peli, con la manta y… ¡las palomitas!. Lo cual nos ha hecho preguntarnos, ¿por qué explota el maíz de las palomitas?.

Creo que no hace falta explicar de donde vienen las palomitas, solo vamos a puntualizar por si alguien no lo sabe, que no todas las variedades de maíz pueden ser utilizadas para hacer palomitas. La variedad mas usada es el maíz reventón ( Zea mays everata sturt).

Pero vamos a ver el quid de la cuestión.

El maíz no deja de ser un grano de cereal más, por lo que en su interior tiene agua. En concreto en la variedad del maíz reventón, el interior (endospermo) tiene agua y hasta un 90% de almidón. Y la corteza externa (pericarpio) es más gruesa de lo normal e impermeable.

Por lo tanto cuando ponemos los granos de maíz a una temperatura superior a la del punto de ebullición del agua  (100°C), esta humedad del interior comienza a pasar a estado gaseoso (vapor de agua) aumentando la presión interna. Y como recordáis, la corteza externa o pericarpio es impermeable (no deja pasar el agua) por lo que va a aumentar progresivamente la presión interior del grano de maíz, llegando a alcanzar las 9 atmósferas.

Al aumentar tanto la presión interna, la capa externa es incapaz de contenerla ocurriendo así la mítica explosión de las palomitas. Esta apertura del grano de maíz provoca que el contenido del interior (hasta el 90% de almidón) salga al exterior de forma uniforme y repentina, pasando a tener el almidón una consistencia espumosa y la textura típica de las palomitas.

También pensaréis, ¿por qué hay algunos granos de maíz que no explotan?… Bien, esto tiene varias explicaciones. Normalmente esto ocurre en granos que no tenían la suficiente cantidad de agua en su interior como para explotar  o que tenían la corteza agujereada, por lo que el vapor salía por esos agujeros evitando que explote el grano.

Ahora otra cosa bastante Hardcore y que seguramente no sabías…

Inhalar el aroma de las palomitas es tóxico

Sí, como lo lees. Esto ocurre en concreto con las palomitas “prefabricadas”, no con las que te haces en la sartén de tu casa, sino con las que te haces al microondas y saben a mantequilla.

En concreto es el compuesto químico que utilizan para dar el sabor a mantequilla el que es tóxico al inhalarlo. El diacetil provoca la denominada bronquitis obliterante, o comúnmente conocida como la “enfermedad pulmonar de las palomitas” (lo de comúnmente es relativo porque no mucha gente lo sabe).

Ya sabéis, palomitas caseras con mantequilla de calidad y si es bolsita de microondas, que no lleve sabor a mantequilla, ya se la echarás luego tú.

palomitas maiz

Saludos y… ¡a seguir con la película!

 

 

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *