Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Llega el verano y sus infecciones de orina

Llega el verano y sus infecciones de orina ¿por qué?

Se aproxima la tan preciada fecha donde los que pueden se libran un poco de sus trabajos y disfrutan de unas preciadas vacaciones. Sí, estoy hablando del verano, aunque no es oro todo lo que reluce ya que entre otras cosas en esta época del año hay picos de diversas afecciones, y una de ellas es la infección de orina.

Como sabemos que se va a producir un pico de personas con infecciones de orina en verano, vamos a hablar un poco sobre este tema y dar algunos consejillos. Seguramente a muchas mujeres no les pille esto de improviso e incluso pueden que hayan notado que en verano tenían este problema con más frecuencia (digo mujeres ya que es más común en ellas, aunque igualmente pueden sufrirla los hombres).

Antes de nada… ¿qué es una infección de orina?

Una infección de orina es como bien indica su nombre una presencia de patógenos en nuestra orina, sí… esa amarilla y que explicamos su por qué en este artículo.

Normalmente sabemos que tenemos una infección de orina cuando orinamos de forma dificultosa, con una frecuencia mayor a la normal, cuando tenemos la sensación de no haber terminado de orinar, o cuando directamente nos duele la zona baja del vientre, aunque también puede ocurrir que tengamos una infección y no nos demos ni cuenta ya que existen las cistitis asintomáticas.

Normalmente se suelen confundir términos en cuanto a infecciones de orina, cistitis y eso, por lo que antes de seguir vamos a puntualizar un par de cosas:

Todas las infecciones de orina no son cistitis, ya que se llama cistitis cuando la infección ocurre en la vejiga urinaria (acordaos de cuando hablábamos sobre la capacidad de la vejiga urinaria) y se inflamaba. También puede ocurrir en los riñones apareciendo lo que se conoce como pielonefritis o en la uretra, donde estaríamos hablando de una uretritis. Por lo tanto, no todas las infecciones de orinas son cistitis, aunque la cistitis sí que es un tipo de infección de orina.

infecciones de orina verano

¿Por qué en verano hay más infecciones de orina?

Con el calor lo primero que hacemos es quitarnos ropa de encima y por lo tanto los cuerpos empiezan a relucir. Como bien imaginas el efecto de este acontecimiento es inmediato, las hormonas se revolucionan y la libido empieza a estar por las nubes aumentando nuestro deseo sexual entre otros (y sí, me refiero a comernos un helado 😉 ). Esto provoca que las relaciones sexuales aumenten y por lo tanto haya un traqueteo bacteriano en las partes bajas, que junto con una no muy buena higiene va a provocar un aumento considerable en las infecciones.

Otra de las causas por las que en el verano existe este pico de infecciones es porque solemos ir mucho con el bañador mojado. Sí, como lees, el ir por ahí con la parte de abajo mojada y si encima es con agua de piscina pública es lo idóneo para tener una infección de orina… imagínate el extra bacteriano que llevas en contacto todo el rato con el meato y la uretra.

Hablando de bacterias, una de las principales y más conocidas (por desgracia para nosotros, o sino acordaos del problema con los pepinos) bacterias que provocan las infecciones de orina es la Escherichia Coli(sus cepas menos virulentas), una bacteria que normalmente habita en nuestro intestino y que por lo tanto en un descuido puede entrar en contacto con las partes íntimas (sobre todo en mujeres).

¿Qué debes hacer para evitar las infecciones de orina?

Lo principal es cuidar tu higiene, las infecciones no son más que patógenos por lo que una buena higiene íntima va a reducir enormemente las posibilidades de tener esta afección.

Como decíamos antes sobre los bañadores mojados, intenta ir siempre con un bañador de cambio para evitar el estar constantemente mojado y especialmente si es agua de una piscina pública u otra donde dudéis de su salubridad.

Las demás recomendaciones están relacionadas principalmente con aumentar la frecuencia de las micciones, ya que al orinar muchas veces y más cantidad se va a arrastrar una mayor cantidad de bacterias que puedan estar invadiendo las vías urinarias bajas. Por lo tanto lo recomendable es beber bastante agua (aunque sin pasarse, ya que incluso el agua en mucha cantidad puede matarte… anda, ya acaba de surgir otra idea para un post) para mantenerse hidratado y orinar más cantidad.

Por cierto, como dato curioso que sepáis que la orina que se encuentra en vuestra vejiga urinaria es completamente estéril, a no ser que esté contaminada claro.

Bueno, espero que si os preguntabais por qué hay antas infecciones de orina en verano os haya quedado resuelta la duda, que comprendáis la diferencia entre cistitis e infección de orina (una confusión bastante típica) y cómo intentar evitar estas infecciones.

Un saludo, La vida cotidiana.

Llega el verano y sus infecciones de orina
¡Vota este artículo!

One Comment

  1. Mercedes

    10 diciembre, 2017 at 13:34

    Qué forma más amena de compartir información importante. Muchas gracias por tomarte el tiempo para hacerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *