El chubasquero de los servidores de Facebook

lluvia servidores facebook¿Por qué los servidores de Facebook llevan «chubasquero»?

La ciencia está llena de curiosidades. Es por eso que a veces se rompe el molde de lo común y suceden cosas que normalmente asociamos con otros lugares. Es el caso de la lluvia, la cual se asocia automáticamente con el exterior. No es así y os vamos a explicar el por qué y cómo ocurrió esta lluvia en los servidores de Facebook.

Aunque pueda pareceros insólito, la conversación de este extraño fenómeno en la habitación donde se encuentran los servidores de Facebook en Prineville, Oregon. fue así:

«Jay, ¡estoy viendo una nube en el centro de datos!», «¿Qué quieres decir? ¿Fuera?», «No, no. ¡Dentro del centro de datos!

Una historia que pudo acabar dejando sin conexión a Facebook a millones de personas, llevándose por delante todos los servicios de esta conocida red social.

servidores de Facebook
Un ejemplo de los servidores de Facebook
Fotografía: MARTIN SCHOELLER

¿Cómo se forma una nube?

¿No te ha enseñado que cuando hay un incendio hay que ir agachados hasta la salida? Es porque el aire fresco tiende a situarse en las capas más bajas y el aire caliente sube. A partir de este acto empírico en el que la densidad del aire manda (al ser menos pesado sube más) podemos partir al hablar de la formación de las nubes que luego desembocan en la lluvia.

El aire caliente tiene, por norma general, mayor contenido de vapor de agua que las corrientes de aire frío. Es por eso, que llegado el momento en el que asciende a capas donde la temperatura es más baja, se produce la condensación y llega al punto de rocío, como el caso de lo que ocurrió en los servidores de Facebook, este «estalla» y se condensa formando pequeñas gotas de agua líquidas. Sin embargo, aquí la nube no llegó a un punto de la troposfera donde la temperatura descendía y se formaba la nube, si no que se topó con una barrera física como es el techo donde las gotas de agua se iban formando y adquiriendo volumen gracias a la alta humedad relativa existente en la habitación de los servidores, sumado con la alta temperatura.

¿Por qué ocurrió?

No se trataba de ningún acto de venganza o sabotaje por parte de la competencia, y todo obedece a un fenómeno físico que estamos cansados de ver, eso sí, en el exterior. Por eso que en aquel momento en el que se produzco la conversación entre el empleado que controlaba los servidores y el director técnico de FacebookJay Parikh, le pareció tan extraño que seguramente lo primero que se le ocurrió es lo que hemos comentado al principio de este párrafo.

La explicación es sencilla. En aquel momento existía un problema con la ventilación en la sala donde se encontraban los servidores de Facebook, los cuales controlaban la humedad relativa. Como no fue así, la temperatura ascendió hasta los 26 ºC (nada disparatado dada la temperatura a la que se calientan) y la humedad relativa subió por encima del 95 %. Con todos esos ingredientes se produjo una nube (verídico), parecida a la que produce la máquina generadora de nubes que descargó un aguacero justo encima de todos los componentes electrónicos, produciendo un apagón de seguridad.

condensación en el chasis de un servidor de Facebook
Condensación en el chasis de un servidor

Esto ocurrió en 2.011 y hasta la fecha se han puesto multitud de medidas para evitar que esto vuelva a pasar y se quede como lo que fue, una anécdota que supieron arreglar en poco tiempo y que por suerte, no logró afectar a los servidores si no a la fuente de alimentación de éstos.

Ahora mismo, las habitaciones donde se almacenan los servidores de Facebook cuentan con un sistema de refrigeración mucho más avanzado tecnológicamente y todos los dispositivos cuentan con medidas para la protección frente a la humedad. Y es que hay algunas cosas simples que no por ello van a desaparecer, como los chubasqueros. Una solución eficiente y barata que te puede salvar de un gran apuro.

¡Un saludo cotidianos! Nos vemos en la próxima entrada con más curiosidades.

¡Ah! por cierto, como a día de hoy la gran red social de Facebook sigue funcionando, puedes echarle un vistazo a lo que tenemos allí 😉

 

Un comentario en “El chubasquero de los servidores de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *