Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Los anillos de crecimiento de los árboles

Los anillos de crecimiento de los árboles. La dendrocronología

Típica cosa que en algún momento de nuestra vida cotidiana los profesores o nuestros padres nos han enseñado, que según los anillos de crecimiento que tienen los árboles podemos saber la edad de los mismos, por eso hoy hablaremos un poco sobre esto.

La dendrocronología

Así de sopetón seguramente no sabes ni qué es, pero si empiezas a unir cosas… sabiendo que vamos a hablar sobre los anillos en los árboles y la palabra lleva “cronología”… ¡exacto!. La dendrocronología es la ciencia que se encarga del estudio de los anillos de crecimiento que poseen los árboles y algunos arbustos.

Según la cantidad de anillos, anchura de los mismos, densidad, etc… podremos conocer desde la edad del árbol hasta qué climatología había en cada momento. Normalmente cada capa o anillo suele ser un año de vida (aunque hay algunas excepciones). Los anillos interiores van a ser los que primero se formaron y los más exteriores los últimos.

¿Por qué se forman los anillos de crecimiento?

Los árboles son unos seres vivos que se encuentran en constante crecimiento, no son como nosotros que crecemos hasta X altura (aunque no anchura ;)) y punto (siempre dejando de lado el que seamos más altos por las mañanas, como ya explicamos).

Al crecer constantemente van a necesitar más “infraestructura” para transportar nutrientes, ya se sabe que cuanto más grande eres más consumes, y por eso año a año van aumentando la cantidad de madera y por tanto de los canales encargados del transporte de agua y nutrientes: el xilema y el floema.

Los árboles crecen en altura y en anchura, pero para los anillos nos centraremos en su crecimiento en anchura, y este crecimiento es resultado de la actividad meristemática del cámbium.

El cámbium  es una capa de células madre a partir de la cual se generan diferentes  células con diferentes funciones, aunque todas ellas están relacionadas con el crecimiento celular de la zona. A partir de él se va a formar el xilema secundario o leño (encargado de transportar la savia de una parte a otra) y el floema (encargado de transportar nutrientes desde la parte aérea de la planta a la parte basal).

El responsable de la aparición de los anillos de crecimiento es el xilema secundario, va a ser la formación del leño de primavera y el leño de verano los que creen este anillo que tiene como significado un año más de vida de el árbol.

anillos de crecimiento La vida cotidiana

¿Son todos los anillos de crecimiento iguales?

Si te has parado a mirar un corte transversal de un tronco te habrás dado cuenta que no todos los anillos son iguales, unos son más anchos que otros, y unos son más oscuros o más claros.

Esto es debido a las diferentes circunstancias en las que se encontraba en árbol cuando esos anillos fueron creados, si un año ha habido abundantes nutrientes y agua en ese año el árbol habrá crecido más y por lo tanto el anillo de crecimiento será más ancho. Si por el contrario fue una época de escasos recursos sin apenas aguas, lo normal es que ese anillo sea mucho más chico, ya vimos que los árboles no son tontos y ahorran energía, como cuando a los árboles se les caen las hojas en otoño.

También existen otros factores que afectan, como por ejemplo el estado de salud del árbol, si tenía alguna plaga, si se produjo algún incendio a su alrededor, si hizo mucho frío, etc… la verdad es que son una gran cantidad de factores los que pueden moldear la formación de estos anillos.

Por todo esto la dendrocronología es tan importante, no por el hecho de conocer únicamente la edad de un árbol sino porque son pequeños grabados de acontecimientos que han ido ocurriendo en la historia, algo así como los diferentes estratos que podemos encontrar en la tierra.

Conclusiónes que no se os van a olvidar: Por cada anillo que posea el tronco significa que ha vivido un año de vida, cuanto más ancho sea es que tuvo mejores condiciones y más creció, y que en estos anillo no únicamente queda grabada la edad sino un sin fin de cosas más.

Un saludo, La vida cotidiana.

Los anillos de crecimiento de los árboles
5 (100%) 1 vote[s]

2 Comments

  1. Andre

    16 junio, 2016 at 16:18

    excelente articulo, me ayudo muchisimo. Muy interesante.

  2. Fanafred

    6 mayo, 2018 at 11:50

    ¿Hay árboles sin anillos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *