Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Los lugares más inhóspitos del planeta

Hoy en La Vida Cotidiana nos acordamos de la gente a la que le gustan los retos. Si estás pensando en mudarte a algún lugar donde sea prácticamente imposible vivir debido a los caprichos de la Madre Naturaleza que en ellos se produce para ponerte a prueba y superar tus límites, te interesa mucho el listado de los lugares más inhóspitos del planeta que te vamos a dar.

No es una lista cerrada, seguramente es ampliable y tampoco es un ranking donde el primer sitio que te digamos sea el peor lugar del planeta. Pensamos que en todos los lugares que te vamos a decir vivir es casi un milagro. A ver qué piensas tú.

Si te gusta el mar y el buceo quizás te interese investigar el fondo marino. Porque ver los peces que puede haber en tu playa más cercana puede ser ya demasiado rutinario, te invitamos a que contemples la Fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam. Esta fosa está a una profundidad de casi 11 kilómetros, en concreto a 10.911 metros. Si eres lo suficientemente valiente de bajar hasta ella te unirás al selecto club de las tres únicas personas que han llegado hasta allí.

fosa marianas lugares inhóspitos

Del lugar más bajo del planeta subimos al punto más alto. El lugar al que todo alpinista tiene como sueño visitar, y como muchos podréis suponer esa cima es la del monte Everest. Situada en la Cordillera del Himalaya tiene una altura de 8.848 metros y subir hasta allí es toda una hazaña en la que se calcula que han visitado esta cima en torno a 3.000 alpinistas en toda la historia.

Monte Everest

Pero también hay puntos intermedios entre estos dos donde es todo un reto llegar hasta ellos. Por ejemplo, acceder a una cueva no es siempre fácil pero si queremos llegar hasta la cueva más profunda del planeta podemos pensar que vamos a tardar mucho tiempo en hacerlo. En efecto, para los amantes de las grutas por el interior de la tierra estáis obligados a conocer la cueva Krubera, localizada en Georgia, que tiene una profundidad considerable, de 2 kilómetros.

krubera lugares inhóspitos

Nuestro planeta es tan variado que te da la opción de vivir a una altura inferior a la del nivel del mar pero en la superficie, es decir, sin tener que entrar a las profundidades de ninguna cueva. Si vas a un lugar tan turístico y llamativo como el Mar Muerto (localizado entre Jordania e Israel), debes saber que te encontrarías en el lugar más bajo del planeta, a 417 metros por debajo del nivel del mar.

mar muerto

A los españoles al ir por la zona de la meseta siempre nos extrañan la sensación de total planicie de la zona, sin poder ver una montaña en kilómetros. Esta sensación es de risa si la comparamos con la mayor superficie plana del planeta. Es el Salar de Uyuni, en Bolivia, y tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados.

salar uyuni

Y por supuesto, en esta lista no puede faltar el famoso desierto del Sáhara, con una extensión nada simbólica de 9.000.000 km2. Si te quieres apuntar a la aventura de recorrer este desierto visitarás hasta diez países, como Marruecos, Chad, Libia o Egipto, entre otros. Verás paisajes muy variados, desde grandes y extensas dunas hasta la típica famosa sabana africana. Eso sí, ¡veremos a ver cómo terminas este ambicioso viaje!

Desierto del Sahara

Ahora nos adentramos en los puntos del planeta con mayores inclemencias meteorológicas, donde vivir allí es realmente un milagro.

Conozcamos en primer lugar el lugar más cálido del planeta debido a las temperaturas que allí se registran. Nos vamos hasta el este de África, a Dallol, en Etiopía. Se trata de una zona casi deshabitada. Normal en un sitio donde la temperatura media anual es de 34ºC. Casi imposible vivir allí.

dallol etiopia lugares inhóspitos

Si eres más de frío, te gusta estar bajo la mantita las frías tardes y noches de invierno, también tenemos tu lugar más extremo de frío. Para vivir allí te tienes que desplazar hasta Oymyakon, en Yakutia, Rusia. Te aconsejamos que cojas todas las mantas que encuentres y pidas alguna más a tus conocidos porque para convivir con las 200 personas que allí viven tendrás que soportar temperaturas de oscilas los -50ºC en Enero y durante siete meses del año, no verás subir la temperatura de los 0ºC. Una idea de lo que te puedes encontrar es la imagen que preside esta entrada.

Hay lugares cálidos y lugares fríos, y también hay lugares donde llueve mucho y donde apenas cae una gota. Si te gusta ver llover, escuchar mientras duermes caer la lluvia porque te relaja, tu destino ideal es Chocó, en Colombia. Aunque quizás sea demasiado extremo ya que tiene un registro de precipitaciones anuales que gira en torno a los 9.000 milímetros.

choco inhóspito

No pasa nada, nos vamos al otro extremo, al lugar más seco del planeta. Como puedes intuir, se localiza en un desierto. En concreto nos trasladamos desde Colombia hasta Chile, al desierto de Atacama, donde en algunos puntos de su parte central es difícil que llueva incluso en años.

Desierto de atacama

Por último, pero no por ello menos importante en el tema que abarcamos hoy, nos vamos al lugar con más viento del planeta. Es conocido que en los lugares con más viento se producen mayor registro de hechos como suicidios. Por ello no recomendamos vivir en la Bahía de la Commonwealth, localizada en la Antártida, donde se han llegado a registrar rachas de 240 km/h y la media de velocidad del viento es de 80 km/h. casi imposible salir de casa.

¿Te hemos convencido para ir a vivir a alguno de estos sitios? ¿o al menos visitarlo? Te invitamos a que compartas con nosotros qué opinas sobre estos sitios.

Un saludo. La Vida Cotidiana.  

¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *