Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Los países más felices del mundo

Como no podía ser de otra manera, también hay rankings para catalogar a los países según su felicidad y, por supuesto, en La Vida Cotidiana los podrás conocer.

No hay por qué pensar en otro mundo como el de Felizonia de Los Simpson donde la felicidad es su regla número uno. Aquí también existen países que sometidos a una serie de criterios y poniéndoles notas a unas exigencias mínimas que definen la felicidad para vivir allí hacen que se puedan llegar a catalogar como los países más felices del mundo.

Pero… ¿quién y cómo hacen este tipo de estudios?

Es una gran pregunta. Y es que hay gente para todo y grupos de investigadores que estudian cosas a veces insólitas y que se puede pensar que son muy difíciles de llevar a cabo una investigación razonable y lógica.

En este caso, se trata de una publicación que realiza New Economics Foundation (NEF) donde a través de su Índice de Planeta Feliz, o Happy Planet Index (HPI) en inglés, clasifica a 151 países según criterios como bienestar o la esperanza de vida. Este análisis se toma de datos estadísticos reales y supone una catalogación del  99% de la población mundial, ¡casi nada!

Los criterios que se toman son:

  • La esperanza de vida.
  • El bienestar.
  • El estado económico del país.
  • La huella ecológica por habitante.

 Estos criterios sometidos a una puntuación y sumadas sus ponderaciones hace que un país se acerque más al máximo índice de felicidad. Por ejemplo, un país muy rico no es más feliz por ello ya que si la huella ecológica es muy grande, su posición en el ranking será baja. O un país poco desarrollado industrialmente no tiene por qué será más feliz por no tener contaminación (baja huella ecológica) porque su población quizás tenga una esperanza de vida baja o su desarrollo económico no es muy elevado. Las distintas combinaciones marcarán la posición final de cada país.

Estas combinaciones determinan un HPI (Happy Planet Index) que en el último estudio va desde el valor 64.0 del país más feliz, al valor 22.6 del que lo cierra. Los ideales de los estudios marcan el objetivo de que en los futuros años se deberían llegar a un valor que rondara los 80 puntos.

Países felices en el mundo

¡Queremos resultados!

Ya queda poco para que sepas el listado de los países más felices del mundo y poder consultar qué posición ocupa el tuyo. Primero te daremos unas pinceladas a nivel general que te pueden servir de pista diciéndote que si quieres ser feliz, según este estudio tu lugar de residencia tiene que estar cercano al centro del continente americano y que te tienen que gustar las playas y paraísos naturales (difícil negarse de primeras) ya que 9 de los 10 primeros países que lideran este ranking tiene estas características.

La última lista de países más felices del mundo se realizó el pasado año 2.012 y los primeros lugares quedaron de la siguiente manera:

  1. Costa Rica
  2. Vietnam
  3. Colombia
  4. Belize
  5. El Salvador
  6. Jamaica
  7. Panamá
  8. Nicaragua
  9. Venezuela
  10. Guatemala

En el siguiente mapa puedes comprobar con un simple vistazo cuáles son los países más felices y los menos. El verde representa la felicidad máxima y cuanto más oscuro sea el rojo, la felicidad disminuye.

 mapa paises felices

En cuanto a posición concreta, que seguro que es lo que estáis deseando, países referentes a nivel mundial quedan sorprendentemente atrás, debido muchas veces a la huella ecológica.

Algunos ejemplos son: Estados Unidos ocupa la posición 105 de 151; China es el número 60; Japón ocupa el número 45; y España, el número 62. El país que cierra la lista de este “feliz”  es Botswana.

Te dejamos un link para que puedas consultar la posición que ocupa el país que quieras consultar:

y donde poder consultar un Excel donde ver todos los datos de forma libre:

Estudios de otros años

El de 2.012 no es el primer estudio que la NEF ha realizado sobre la felicidad de los países. Otros dos han precedido a este último, en 2.006 y en 2.009, y ha habido evoluciones de todo tipo. Por ejemplo:

  • Costa Rica siempre ha estado en el pódium de los países más felices. En el primer estudio ocupó el tercer lugar y en el segundo, ya se alzó a la primera posición.
  • El único país que ha desbancado a Costa Rica del primer lugar es Vietnam, en 2.006 con 68.21 puntos de HPI.
  • El valor más alto de puntuación del HPI fue en 2.009 donde Costa Rica alcanzó los 76.1 puntos.
  • Zimbabue ha cerrado dos de los tres rankings realizados.
  • Los países centroamericanos prácticamente han colonizado las diez primeras posiciones en los tres estudios.

¿Tú qué piensas de la felicidad de tu país? ¿Está acorde con la posición que ocupa en este peculiar ranking? No dudes en compartirlo con nosotros.

Un saludo. La Vida Cotidiana.

Los países más felices del mundo
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *