Los paraísos fiscales

curiosidades de los paraísos fiscales¿Cuántos paraísos fiscales hay?

Hoy nos toca hablar de algo que parece que cada vez va más en aumento, los paraísos fiscales. Sobre todo ahora está de moda los bancos suizos pero hay muchísimos más bastante lejos de España donde muchos ricos de turno protegen sus riquezas (no muy legales) fuera del país. Si te interesa tener más información sobre los paraísos fiscales continúa leyendo.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal o refugio fiscal es un territorio o estado donde existe un régimen tributario favorable para el ciudadano o empresa. Esto significa que se les reduce en una gran cantidad el pago de los impuestos que se pueda realizar en cualquier país. Considera que si una familia normal tiene que pagar unos impuestos muy elevados actualmente, una persona con mucho dinero tendrá que pagar su parte correspondiente (que viene a ser muchísimo), cosa que (no se por qué) no está dispuesto a hacerlo.

El secretismo de los paraísos fiscales

Antes de hablar de esto también hay que mencionar lo siguiente. Normalmente en un paraíso fiscal existen 2 regímenes fiscales, y cada uno de ellos se rige por leyes distintas. Esta forma de separación distingue entre los ciudadanos y las empresas de ese país, y que pagan impuestos como cualquier otra persona, y luego los no residentes, que tienen ventajas fiscales y no pueden “moverse mucho” en su propio país.

Volviendo al tema de este apartado. Como en algunos casos no se están haciendo las cosas totalmente legales y se quiere ocultar la mayor parte de la información financiera, un punto a favor de estos paraísos fiscales es el secretismo que mantienen con respecto a la protección de los datos personales. Es decir, Paquito, que tiene mucho dinero, contrata un agente residente (registered agent) que es algo así como su representante legal, por lo que sus datos no figuran. Además, cualquier dato de empresa o accionista tampoco figura en sus registros públicos.

Todo este intrincado para proteger la intimidad del cliente hace que en países muy pequeños en cuanto a superficie y población han llegado a acumular cerca de 1/4 de la riqueza privada del mundo.

 Paraísos fiscales considerados por España

paraísos fiscales

El caso de Suiza

Muchas riquezas españolas están enterradas en las cámaras acorazadas de los bancos suizos. Es un país que desde siempre ha tenido una neutralidad política y también militar (que al contrario de lo que se piensa, Suiza sí tiene un ejército permanente) y eso ha supuesto un atractivo desde el punto de vista económico. Además, como el resto de paraísos fiscales, goza de un hermetismo con el movimiento del dinero y también dispone de total ausencia en el control de cambios. Actualmente siguen depositados allí cerca de 120.000 millones de dólares.

A pesar de todos los beneficios fiscales que pueda tener, desde hace unos cuantos año está sufriendo una constante presión por la comunidad internacional (un paraíso fiscal en pleno continente Europeo, rodeado de países democráticos es algo casi impensable). Cada vez se están llevando más medidas para regular sus leyes financieras con respecto a las del resto de Europa.

De hecho, hace unos días hubo una redada masiva en Alemania contra los evasores fiscales que depositaban de forma fraudulenta dinero en Suiza. La investigación parece salpicar a más de 10.000 clientes de bancos suizos y se espera recaudar unos 500 millones de euros (Ay si España hiciese lo mismo…). De alguna u otra forma casos como este o la presión que se ejerce sobre Suiza para que sea más “limpio” está obligando a la mayoría de clientes o ex clientes de estos bancos a irse fuera del continente, por ejemplo, a paraísos fiscales asiáticos.

curiosidades de los paraísos fiscales

El secreto bancario de Suiza persiste, pero ya no es como antes. Podemos decir que este paraíso fiscal se encuentra en decadencia (frente al auge de otros países). Y todo ello por lo siguiente:

  • Los bancos suizos poseen ahora el derecho de comunicar y denunciar a clientes sospechosos.
  • El gobierno suizo tiene derecho a confiscar fondos depositados en los bancos suizos por criminales.
  • Los tribunales suizos pueden cooperar con otros países en la persecución del crimen organizado.

¿Y tu, qué piensas de los paraísos fiscales?

¡Vota este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *