¿Realmente los peces duermen o pueden estar siempre despiertos?

Existe una gran diferencia entre los organismos acuáticos y los terrestres. De primeras, empezado por su sistema respiratorio o su reproducción.

Además, una características importante que también nos hace diferenciarnos de los peces es la forma de dormir. Y para ello, lo primero es responder a la pregunta de si los peces duermen.

La respuesta, obviamente es sí, los peces duermen. Cualquier organismo superior necesita descansar para sobrevivir. Algún día hablaremos de los experimentos que hicieron sobre las moscas para que no durmieran y el récord del mundo de días sin dormir de un humano.

Sin embargo, el proceso de somnolencia y cómo duermen los peces es algo distinto al de los humanos, ya que en un medio tan hostil como es el acuático, siempre han de estar alerta por posibles depredadores.

Cada pez tiene su técnica para dormir y aquí entran en juego un montón de curiosidades.

Algunos peces descansan poniendo su aleta posterior o inferior en el fondo marino a modo de ancla para no poder ser arrastrados por la corriente marina. Otros hacen ruidos extraños para ahuyentar a sus posibles depredadores (como en el caso del pez roncador).

Cómo duermen los peces

Otra técnica de descanso que utilizan algunos peces es dejarse caer en el fondo marino y gracias a su vejiga natatoria poder subir a respirar y volver a bajar al fondo sin despertarse. De esta forma, aparentan estar despiertos y otros posibles depredadores no atacarán.

Sí, los peces duermen. Sin embargo, vamos a ver cómo lo hacen cada uno de ellos.

Cómo duermen los peces como delfines y las ballenas

En el caso de los delfines y las ballenas (considerados como mamíferos) pueden utilizar dos técnicas, según si están acompañados o van en solitario.

En caso de ir en solitario se van a quedar quietos como si fueran un tronco y en caso de ir acompañados, uno de ellos va a hacer de guía y los demás van a nadar despacio junto a él.

Mientras duermen, van a cesar la actividad de una mitad de sus cerebros y van a cerrar el ojo del lado contrario. El otro lado del cerebro va a seguir activo a un nivel bajo, lo justo y necesario para estar atentos por si llega un depredador, un barco o cualquier tipo de obstáculo.

También van a subir con cierta frecuencia a la superficie para poder respirar.

Al cabo de unas horas, estos animales van a invertir las zonas del cerebro utilizadas, dejando descansar el hemisferio que estaban utilizando anteriormente.

Como duermen los peces y delfines

Cómo duermen otros peces como los tiburones

En el caso de tiburones, al no tener vejiga natatoria, no van a poder subir y bajar para respirar, por lo que van a tener que estar en un constante movimiento para poder respirar (gracias a las branquias y el oxígeno que hay en el mar).  Si un tiburón se para, corre el riesgo de ir al fondo y morir.

La excepción de algunos tiburones

En algunos casos, hay sitios específicos donde los tiburones acostumbran a dormir. Hay una pequeña excepción de unos tiburones que duermen en unas cuevas submarinas. Estas cuevas son conocidas como “las cuevas de los tiburones dormidos” y está situada en Isla Mujeres, México.

Estos tiburones duermen parados en el fondo marino y no mueren, pero tiene truco. Duermen sobre filtraciones de agua y oxígeno por lo que pasa este oxígeno directamente por las branquias sin tener que estar en movimiento.

En otros casos, su mecanismo para respirar le permite dejar la boca abierta a la vez nadan. De esta manera , debido a que el agua contiene de oxígeno, éste avanza por las branquias y alcanza el torrente sanguíneo.

¿Cuándo duermen los peces?

Realmente no existe una hora en la que sea común verlos dormir ya que, a diferencia de otros seres vivos, no les influye excesivamente los cambios de intensidad lumínica (a otros sí).

Suelen hacerlo en momentos oportunos en el que se encuentran cansados por una actividad física importante.

Sin embargo, como hemos comentado antes, es un estado de sueño ligero, donde cualquier ruido, vibración o cambio de intensidad de luz les hará despertar.

A la pregunta de cuántas horas duermen, es difícil saberlo, ya que muchas veces resulta irreconocible un pez en estado de somnolencia o despierto, pero sin movimiento.

Es raro ver a los peces durmiendo durante más de 1 hora, ya que aprovechan pequeños ratos para estar en un estado de semi-relajación y volver a moverse en pequeñas franjas de 15 a 20 minutos. Y, por supuesto, no existe una hora definida en la que los peces duermen.

¿Cómo duermen los peces betta?

Cuando nos quedamos prendados viendo un acuario, podemos pensar realmente en qué momento están descansando. Y es que nos puede confundir ver sus ojos abiertos y el pequeño movimiento que pueden recibir.

Uno de ellos, el pez betta, es bastante común y usado para acuarios, dada su espectacular figura.

¿Duerme el pez betta?

En este caso, tienen algo en común con respecto a nosotros, y es que aprovechan la bajada de la intensidad de luz para echarse una siesta. Notarás que está durmiendo porque prácticamente no se duerme y permanece inactivo.

Sin embargo, un aumento de la luz hará que vuelva a la actividad.

Los peces betta pueden dormir varias veces al día. En algunos casos, se quedan en el fondo del tanque, en un lugar cómodo y seguro para ellos, como la base de una planta.

Aquí surge otra cuestión también intrigante. ¿Beben agua los peces como dice el refrán?

Confirmado. ¡Los peces duermen!

4.3
03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *