Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Los peces duermen?

los peces duermen¿Los peces duermen? ¿Cómo duermen?

Hace no mucho hablábamos sobre el sueño en el ser humano o nos preguntábamos si los peces bebían agua… hoy en la vida cotidiana hemos hecho una fusión de preguntas (¿eh?)… ¿Los peces duermen?.

 

La respuesta es obviamente SI, los peces duermen. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin dormir, por lo menos hasta la fecha (quizá algún día os hable sobre los experimentos que hicieron sobre las moscas para que no durmieran y el récord del mundo de días sin dormir de un humano).

Obviamente los peces no van a “dormir” como lo hacemos los humanos (melatonina, etc..), ya que siempre han de estar alerta por posibles depredadores.peces duermen

Cada pez tiene su técnica para dormir y aquí os voy a contar algunas bastante curiosas.

Algunos peces descansan poniendo su aleta posterior o inferior en el fondo marino a modo de ancla para no poder ser arrastrados por la corriente marina.

Otros hacen ruidos extraños para ahuyentar a sus posibles depredadores (como en el caso del pez roncador).

Otra técnica de descanso que utilizan algunos peces es dejarse caer en el fondo marino y gracias a su vejiga natatoria poder subir a respirar y volver a bajar al fondo sin despertarse (increíble ¿eh?… imagináoslo).

los peces duermen delfinesEn el caso de los delfines y las ballenas (mamíferos) pueden utilizar dos técnicas, según si están acompañados o van en solitario. En caso de ir en solitario se van a quedar quietos como si fueran un tronco y en caso de ir acompañados, uno de ellos va a hacer de guía y los demás van a nadar despacio junto a él.

Mientras duermen, van a cesar la actividad de una mitad de sus cerebros y van a cerrar el ojo del lado contrario. El otro lado del cerebro va a seguir activo a un nivel bajo, lo justo y necesario para estar atentos por si llega un depredador, un barco o cualquier tipo de obstáculo. También van a subir con cierta frecuencia a la superficie para poder respirar.

Al cabo de unas horas, estos animales van a invertir las zonas del cerebro utilizadas, dejando descansar el hemisferio que estaban utilizando anteriormente.

En el caso de los tiburones, al no tener vejiga natatoria, no van a poder subir y bajar para respirar, por lo que van a tener que estar en un constante movimiento para poder respirar (gracias a las branquias y el oxígeno que hay en el mar).  Si un tiburón se para, corre el riesgo de ir al fondo y morir.

Hay una pequeña excepción de unos tiburones que duermen en unas cuevas submarinas. Estas cuevas son conocidas como “las cuevas de los tiburones dormidos” y está situada en Isla Mujeres, México (por cierto yo estuve en isla mujeres de viaje fin de carrera y es totalmente recomendable). Estos tiburones duermen parados en el fondo marino y no mueren, pero tiene truco. Duermen sobre filtraciones de agua y oxígeno por lo que pasa este oxígeno directamente por las branquias sin tener que estar en movimiento.

peces duermen tiburon

Tiburón durmiendo parado en una cueva submarina de Isla mujeres

CONCLUSIÓN: Los peces duermen, pero no todos lo hacen de la misma manera.

¿Los peces duermen?
3 (60%) 1 vote

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *