Los peligros de la marea roja y la saxitoxina

Los peligros de la marea roja y la saxitoxina

Como cada año aparece la noticia de que la marea roja ha llegado a las rías de Galicia donde se cultivan moluscos y la recolección de éstos se para ya que están contaminados, hoy profundizaremos un poco más en el asunto y veremos qué es la marea roja, los riesgos que ésta conlleva y por qué la saxitoxina es tan peligrosa.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es el resultado de una excesiva proliferación de dinoflagelados (microalgas) en el mar, es un crecimiento rápido y explosivo al que también se le conoce como Bloom de algas. De hecho este mismo verano no sé si recordáis un Bloom de algas que hubo en china, en el cual las playas estaban completamente plagadas de verde, las autoridades achacaron el asunto a “la gran limpieza de las aguas” cuando realmente la responsable ha sido la industria agrícola por sus constantes vertidos a los ríos, se piensan que somos tontos, pero vamos que tampoco tenemos que irnos a china para ver esto, en la misma España tenemos claros ejemplos y no sé si peores, volvamos a las mareas rojas que me lio.

En este boom crecen muchísimos tipos de algas, ya sabéis que existen las algas verdes, las algas pardas, las algas rojas, etc. A ver si adivináis cuáles son las que hay en más cantidad en una marea roja… ¡exacto!, las algas rojas son las encargadas de hacer que el mar pierda ese tono azul tan característico y torne a rojo. También existen historietas que relacionan la marea roja con las menstruaciones pero eso es porque no se leyeron nuestro artículo en el que contábamos cuanta sangre se pierde con la regla.

La explosiva proliferación de algas viene acompañada de unas concentraciones de toxinas muy elevadas ya que algunos de estos microorganismos son capaces de sintetizarlas. Estas toxinas podríamos dividirlas en tres grandes grupos, toxinas gástricas, toxinas amnésicas y toxinas paralizantes (donde se encontraría la saxitoxina).

marea roja moluscos

¿Por qué no se puede recolectar marisco durante y después de la marea roja?

Principalmente los moluscos como las otras, vieiras, mejillones, almejas, etc son animales que se alimentan por filtración de los alimentos que están en el agua, por eso al alimentarse del plancton flotante también van a succionar las toxinas que van a quedar acumuladas en sus organismos.

Si por algún casual ingerimos moluscos que estén contaminados, estas toxinas van a ir directas a nuestro organismo y pueden provocar graves problemas e incluso la muerte, no es para tomarse a broma el asunto.

Hay que tener un gran cuidado con lo que comemos, por todos es sabido el grave problema que existe en Galicia con los mariscadores furtivos, que aparte de que no paguen ningún tipo de impuesto ni licencia, no sabes si están recolectando marisco contaminado o no ya que no pasan ningún tipo de análisis sanitario. Por eso mucho ojito con esto, y me vengo refiriendo a Galicia constantemente porque es el lugar de España donde más se concentra esta industria, por ejemplo solo allí se produce el 80% de los mejillones de España, pero cuidado hay que tener en todos lados.

No se deberán recolectar moluscos hasta pasadas unas semanas e incluso meses desde la marea roja, de esto ya se encargarán las autoridades pertinentes.

marea roja saxitoxinaLa saxitoxina

De entre todas las toxinas que caracterizan las mareas rojas, la saxitoxina es la más conocida de ellas. Es una neurotoxina paralizante, bloquea de forma selectiva los canales del sodio voltaje-dependiente de las células nerviosas, lo que va a provocar una parálisis, a la que se le conoce como intoxicación paralítica por mariscos.

Algunos síntomas de esta intoxicación son sensación de hormigueo o quemazón en extremidades y cabeza, náuseas, diarrea, vómitos, mala coordinación, mareos, habla incoherente y si la intoxicación es muy grave puede incluso provocar la muerte.

Lo curioso es que no solo afecta a los hombres cuando se ingieren los moluscos contaminados, también algunos animales como las nutrias se pueden ver afectados por la parálisis, la duda que tengo es si el pedazo de almeja geoduck se vería afectada ya que semejante bicho, a saber.

Un saludo, La vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *