Los servicios de inteligencia más famosos del mundo I

servicios de inteligenciaLos servicios de inteligencia más famosos del mundo I

Tras muchos años viendo películas de acción llega un momento en el que creo que nos hemos colapsado con la cantidad de servicios de inteligencia que en ellas aparecen, el FBI, el Mosad, la KGB y en algunos casos tienen hasta su propia serie como en el caso de NCIS L.A. Hoy vamos a ver los servicios de inteligencia más famosos del mundo.

Cada país tiene su propio servicio de inteligencia incluso en la gran mayoría de los casos hay distintas agencias que se dividen el trabajo, por lo que no existe un organismo único. Por ejemplo en Estados Unidos no solo existe el FBI sino que también están la CIA, los servicios secretos, NCIS, etc.

Algunos de ellos son archiconocidos como el FBI o el CNI pero en otros casos no son tan conocidos y tienen una gran importancia como por ejemplo son los servicios secretos del vaticano (país más pequeño del mundo, como ya hablábamos en nuestro particular top 5), de los cuales se dicen que son de los mejores del mundo y la verdad es que no me extraña nada.

Estados Unidos

Empecemos por el plato fuerte, gracias a Hollywood y las múltiples filtraciones tipo caso Snowden que ocurren, todos sabemos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos son seguramente lo más poderosos del mundo y dentro de esta nación podemos encontrar diferentes agencias.

El FBI o Federal Bureau of Investigation

Sin lugar a dudas son los más conocidos. Entre sus funciones están el proteger a los Estados Unidos de ataques ya sean terroristas, espionaje, ciberdelincuencia, también han de controlar la corrupción de organismos públicos, etc. Se podría decir que controlan todo por encima aunque luego existan agencias más específicas que compartan funciones con ellos como por ejemplo la DEA. Son el brazo principal en cuanto a investigación en el departamento de justicia.

Seguramente si te paseas por la deep web sean estos los que vengan a llamar a tu puerta o a derribarla, quien sabe.

Los servicios secretos

Ésta agencia se encarga principalmente de controlar el tema de las falsificaciones de dinero y de preservar la seguridad del Presidente de los Estados Unidos así como de sus altos cargos. Como excepción también se encarga de la seguridad de algunos candidatos en las elecciones presidenciales.

Creo que todos hemos visto el mítico video de J.F.K. siendo “escoltado” por los servicios secretos y se ve perfectamente como a uno de ellos lo quitan de la limusina, los amantes de la teoría de la conspiración (que en este caso específico sí que apoyo ya que está más claro que el agua) estoy seguro que conocen el video al que me refiero, de todas formas lo dejaré aquí por si a alguien le interesa.

La CIA o Central Intelligence Agency

Esta agencia del gobierno de los Estados Unidos se encarga principalmente del espionaje o lo que ellos llaman “inteligencia” que puede afectar a la seguridad nacional. Espían absolutamente todo, desde ciudadanos de a pie a gobiernos (como decía anteriormente con el caso Snowden).

Comparten algunas funciones con la National Security Agency o NSA, ya que éstos se dedican más en profundidad a los mensajes encriptados. Por lo que lo que obtiene la CIA a través del espionaje es descifrado en muchas ocasiones por la NSA.

El NCIS o Naval Criminal Investigate Service

En condiciones normales esta organización no la pondría dentro de las más famosas del mundo pero la actual serie de televisión NCIS: Los Ángeles ha hecho que aumente en gran medida su popularidad. Sus funciones como podréis sospechar es todo aquello que concierne a temas marinos: astilleros, tráfico de mercancías, sabotajes, espionaje, etc.

La DEA o Drug Enforcement Administration

Ésta es otra agencia que se ha hecho bastante popular gracias a la serie de éxito Breaking Bad (que por cierto este verano estamos a la espera de ver cómo finaliza). Como podréis intuir por el nombre de la agencia y aquellos que veis la serie ya sabréis, se encarga de controlar el tráfico de drogas y todo lo que rodea al mundo de las drogas en Estados Unidos. Como ya decíamos antes en la sección del FBI comparten muchas funciones con ellos, esto queda muy bien plasmado en algunas películas cuando varios agentes pelean por ver quién es superior y se queda con el caso.

servicios de inteligencia dea

Existen muchas otras agencias en los Estados Unidos pero digamos que éstas son las más conocidas en todo el mundo.

En la segunda parte de los servicios de inteligencia más famosos del mundo hablaremos de otros países como son Rusia con la antigua KGB , Inglaterra con el MI5 y MI6 o Israel con el famoso Mosad.

Espero que más o menos os sirva para aclarar ideas y que os guste.

Un saludo, La vida cotidiana.

¡Vota este artículo!

2 comentarios sobre “Los servicios de inteligencia más famosos del mundo I

  • el 16 septiembre, 2014 a las 13:38
    Permalink

    creo que los mas famosos son la cia, el fbi, la kgb, la checa, la stasi, el mossad y el mi6. agencias de inteligencia como la ncis, la dea o el cni por no poner mas ejemplos que has puesto no los conoce ni rita la cantaora.

    Respuesta
  • el 16 septiembre, 2014 a las 13:47
    Permalink

    agencias de inteligencia mas famosas del mundo

    rusia-urss-rusia
    ojrana (departamento de seguridad) 1866-1917
    checa (comisión extraordinaria) 1917-1922
    kgb (comité para la seguridad del estado) 1954-1991

    eeuu
    fbi (buró federal de investigación) dependiente del dpto de justicia, labores policiales y contraespionaje 1908-hoy
    cia () independiente, inteligencia extranjera y contraespionaje 1947-hoy sucedió a la oss (oficina de servicios estratégicos) 1942-1947
    nsa (agencia de seguridad nacional) 1952-hoy

    israel
    mosad (instituto de inteligencia y operaciones especiales) 1949-hoy

    RU
    mi6 (servicio de inteligencia secreto) 1909-hoy

    Alemania
    gestapo (policia secreta del estado) 1933-1945
    stasi (ministerio para la seguridad del estado) 1950-1989

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *