Los servicios de inteligencia más famosos del mundo II

servicios de inteligencia 007Los servicios de inteligencia más famosos del mundo II

Tras la primera parte en la cual nos centrábamos principalmente en los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya que dan para rato, vamos a continuar hablando del resto de servicios de inteligencia más famosos del mundo.

Ahora nuestros focos se van a enfocar en “la madre Rusia”, enemigo por antonomasia de los Estados Unidos, debido a este enfrentamiento el reloj del apocalipsis ya ha rozado varias veces la media noche y los niveles de alerta DEFCON no se han quedado precisamente quietos.

Rusia

La KGB

Aunque hoy en día la KGB no exista ya que su disolución ocurrió en 1991, es una de las más conocidas. Si preguntáramos a alguien a qué país pertenece o perteneció la KGB con toda seguridad acertarían la gran mayoría, aunque muchos de ellos seguramente piensen que existe hoy en día ya que las películas nos recuerdan esta agencia de inteligencia en reiteradas ocasiones.

Eran lo equivalente a la CIA o el FBI pero en la Unión Soviética. Por ellos pasaba toda la información de la nación, con su disolución en 1991 tras la desaparición de la Unión Soviética se crearon nuevas agencias pero que ya no san conocidas, aunque siguen teniendo el mismo poder que la KGB (sigo pensando que esto es debido a la gran influencia que tienen las películas sobre la gente, cuando no es la KGB se refieren a las agencias de inteligencia rusas como “los rusos” y no como el FSB o el SVR).

El FSB  y el SVR

Como ya dije antes, estos dos no son tan conocidos o al menos no lo son en España como podía ser la KGB pero tienen el mismo poder ya que fueron la continuación de la misma.

El FSB o Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa o en ruso Федеральная служба безопасности Российской Федерации para los amigos, se podría decir que se encarga de todo aquello de lo que se encargaba la KGB (seguridad nacional y todo lo que ello conlleva) con la excepción de la inteligencia o espionaje exterior, que es de lo que se encarga el SVR o Servicio de inteligencia Exterior ruso.

Reino Unido

El MI5 y el MI6

Famosas agencias de inteligencia gracias en gran medida a sagas de televisión como las del agente 007, James Bond.

El MI5 y el MI6 se diferencian como viene ocurriendo con prácticamente todas las agencias en su jurisdicción. El MI5 se encarga de todos los asuntos internos del Reino Unido y el MI6 de toda la inteligencia exterior, por lo que podéis deducir si es que no lo sabéis a qué agencia pertenecía James Bond… esacto, al MI6 o también conocido como Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, acrónimo de Secret Intelligence Service).

servicios de inteligencia james bond

Israel

El Mosad

Aunque mucha gente no lo sepa, Israel es una potencia mundial en cuanto a lo militar se refiere ya que gran parte de su presupuesto lo invierten en eso, se dice que tienen los mejores pilotos de caza del mundo y tecnología de ultimísima generación. Por eso su servicio de inteligencia es uno de los más importantes y a su vez famosos del mundo.  También tengo la teoría de que mucha gente conoce la existencia del Mosad pero no saben exactamente a qué país pertenece, os invito a que preguntéis a los que os rodean y dejad en comentarios lo que os responden, seguramente nos llevemos algunas sorpresas.

El Mosad se encarga principalmente de la inteligencia exterior del país, espionaje, operaciones encubiertas por el mundo, etc. Nada nuevo viendo todas las agencias anteriores, parece que todos los países dividen la inteligencia exterior e interior en diferentes agencias. De la seguridad e inteligencia interior del país se encarga otra agencia menos conocida, el Shabak.

España

En España tenemos el CNI o Centro Nacional de Inteligencia pero la verdad es que no debería ni meterlo en la lista, ya que famoso no es que lo sea (al menos fuera de nuestras fronteras) y poderoso… permitidme dudadlo. No sé si seré el único que al pensar en el CNI le viene a la cabeza algo tipo Mortadelo y Filemón o rompetechos pero bueno, solo tenemos que ver su presupuesto que apenas son de un par de cientos de millones de euros (y cada vez menos) y compararlo con el de por ejemplo el FBI que son unos 6.000 millones de euros.

Y hasta aquí nuestro repaso por los servicios de inteligencia que hemos considerado los más famosos del mundo. Espero que os haya gustado y si creéis  que algún otro debería estar en esta lista… decidlo en los comentarios.

Un saludo, La vida cotidiana.

Un comentario en “Los servicios de inteligencia más famosos del mundo II

  • el 28 marzo, 2014 a las 7:12 pm
    Permalink

    Se te olvido mencionar el G2 de Cuba que ha impedido por mas de 600 ocasiones, atentados al ex presidente de cuba Fidel Castro Ruz y otros hechos extraordinarios

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *