Violines Stradivarius, los mejores del mundo

violines stradivarius¿Por qué tienen tanta fama los violines  Stradivarius?

Los violines de esta marca tienen una fama totalmente merecida. Hoy en día es una de las más caras y con mayor reconocimiento dentro de este instrumento. Lo que no sabemos es el secreto que guardan para sonar tan bien o ser tan valorados. Hoy, en la vida cotidiana, hablamos de las curiosidades que rodean a los violines Stradivarius.

¿Quién fue Antonio Stradivari?

Antonio Stradivari, también conocido como Antonio Strad de Cremona (porque nació allí en 1644 fue uno de los luthier italianos más famosos de esa época. Si os preguntáis qué significa luthier os contamos que se refiere a aquellas personas que se dedican a construir, reparar o afinar instrumentos de cuerda frotada y pulsada, como el violín, la viola, el violoncello, el contrabajo, etc.

Antonio creció trabajando en el taller de Nicoló Amati, otro fabricante de violines de la ciudad italiana de Cremona. Más tarde, en el año 1683, se independizó de su maestro y montó su propio taller, donde comenzó a “transformar” los diseños de Nicoló, adquiriendo poco a poco fama como creador de instrumentos musicales.

violines stradivarius

¿De dónde viene su secreto?

El sonido y la calidad de los violines Stradivarius ha sido objeto de estudios por la comunidad científica, por ejemplo, el de Colin Gough, investigador de la School of Physics and Astronomy de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña. En el año 2000 escribió un artículo muy documentado titulado «Science and Stradivarius, para profesionales en acústica, instituido por la Acoustic Society of America. Este estudió confirmó la importancia del tratamiendo de la madera que forma parte del instrumento. Su tratamiento en remojo, su envejecimiento, su humedecimiento interno, el ajuste de cada componente, la capa de barniz, etc. Sin embargo, de todos los estudios que se han hecho al respecto, incluidos algunos que utilizan aparatos de fotografía ultravioleta y microscopía electrónica, descartan alguna cualidad extraordinaria que permita a los instrumentos Stradivarius sonar como lo hacen.  Es decir, no hay ninguna propiedad medible para garantizar que, diseñando el instrumento de una u otra manera se garantice el sonido perfecto. Simplemente, es el conjunto de elementos y materiales que utiliza lo que hace que el sonido sea tan bien valorado. Actualmente, de los 1.000 violines que fabricó, existen alrededor de 500 que se siguen utilizando.

La teoría de la glaciación en los violines Stradivarius

Existe una teoría muy curiosa que afirma que el potencial de los violines Stradivarius se debe a una ola de frío que hubo en Europa. Se conoce como Mínimo de Maunder. Un periodo entre 1645 y 1715 donde las manchas solares desaparecieron de la superficie solar, y que provocó una Pequeña Edad de hielo (PEH) donde la media de las temperaturas bajó severamente. Durante esta corta glaciación de 70 años, se produjo un descenso del crecimiento de los árboles y la madera adquirió mayor densidad (la mayor de los últimos 500 años).  Si te fijas en la edad en la que nació Antonio Stradivarius al principio de este artículo, fue justo un año antes de este PEH, hecho que da fuerza a esta teoría.

La teoría del árbol árbol de Stradivari

Esta teoría es mucho más poética y por supuesto, tiene mucha menos aceptación por lo fantasioso de la historia. Cuenta que Antonio Stradivari encontró un árbol en un río, del que extrajo la madera  para alguno de sus mejores instrumentos. Se dice que la madera del árbol adquirió las “vibraciones” del río, por lo que le dio un sonido inconfundible a los violines Stradivarius.

Si quisieras comprar violines Stradivarius…

Si tienes intención de comprar uno de los 500 violines Stradivarius que aún quedan disponibles prepara la cartera. Hay mucha variación de precios entre un instrumento y otro, dado la distinta conservación que tienen, el acabado y la calidad de su sonido. El precio más bajo es de miles de dólares, hasta llegar a los 17 millones de dólares, por ejemplo, el “Lady Blunt”, subastado en 2011.

Una de las curiosidades de estos violines Stradivaius son que cada uno tiene un nombre particular. Los puedes conocer en esta sección de la Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *