La malva como planta medicinal

La malva es una planta bienal herbácea y perenne de hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy peludo y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas más oscuras de color púrpura. El fruto, que es en forma de disco, se descompone después de la maduración.

Se distribuye en la mayor parte del planeta, ya que se adapta fácilmente a diferentes tipos de suelos. Las ventajas principales de malva están en las flores y las hojas.

La planta es originaria de la región del sur de Eurasia. En la actualidad se puede encontrar en las latitudes subtropicales de todo el mundo.

Partes usadas de la malva

Flores y hojas. Las grandes hojas jóvenes que no están infectadas por el hongo de la roya (una dolencia común para esta planta) pueden ser utilizados en la medicina herbal y como alimento.

Partes comestibles: hojas  (tanto crudas como cocidas. Mucilaginosa con un agradable sabor suave. Actúa como espesante para sopas y caldos.

 Las hojas jóvenes también hacen un sustituto muy adecuado para la lechuga en una ensalada.

Semillas inmaduras. Se comen tal cual. Las semillas tienen un agradable sabor a nuez, pero son demasiado complicadas para la mayoría de la gente de obtener (por cantidad).

Flores. Añadida a las ensaladas o usadas como guarnición. Un sabor suave y agradable, con una textura similar a las hojas, hacen una adición agradable y distinta a la ensalada. Las hojas se pueden utilizar como sustitutas del té.

Flor de malva
Flor de malva. Fotografía: Joanna Voulgaraki

Propagación de la planta

  • Multiplicación por semillas.

Sembrar a principios de primavera. La germinación tiene lugar en la siguientes 2 semanas.

Contenido y principios activos de la Malva

  • El mucílago de la naturaleza urónico (10-15% en las flores, las hojas de 8-10%).
  • Antocianósidos (7%): Malvín.
  • Los taninos.
  • Las vitaminas A, B1, B2 y C.

Propiedades medicinales atribuidas a Malva sylvestris

Entre las propiedades de la malva se encuentan las siguientes:

  • Efecto emoliente, anti-inflamatoria, antitusivo, laxante, ligeramente diurético.
  • Está indicada en casos de la gripe, resfriados, faringitis, enfisema, asma.
  • Estreñimiento, gastritis, úlceras, diarrea, oliguria, cistitis, la obesidad.
  • En uso tópico: glositis, estomatitis, aftas orales, vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos, etc.

Contraindicaciones que debes conocer

¡Somos afortunados! No se han reportado contraindicaciones  en relación con los actuales usos dados a la malva. Sin embargo, no se recomienda las preparaciones a base de alcohol para la administración oral a niños menores de 2 años.

En algunas publicaciones se declaró que mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el consumo de malva, pero no hay estudios que confirman si esta planta medicinal es segura o no para su uso durante el embarazo.

En estos momentos, el rango de dosis apropiado para la malva común como uso medicinal a base de hierbas no se ha establecido y probablemente depende de factores tales como la edad, la salud del usuario y condiciones físicas. Para la dosis adecuada consulte con un especialista.

Malva silvestre
Malva silvestre. Fotografía: AnRo0002

Algunos usos que podemos darle a la malva…

Usos internos:

  • Infusión: una cucharadita por taza. Hervir dos minutos e infundir durante diez. Cuatro o más veces al día.
  • Extracto de fluido (1: 1) se estabilizó: una cucharadita, dos o tres veces al día, con la infusión.
  • Jarabe (5% de extracto fluido): 1-3 cucharaditas diarias.

Usos externos:

  • Decocción: 30 a 50 g / l ebullición durante 15 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, baños oculares (isotonizante), colutorios, gargarismos, lavados vaginales.
  • Cataplasmas calientes de malva deja con harina de lino, para los abscesos y forúnculos.
  • Jugo de Malva (planta fresca) contra las picaduras de insectos.

La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezcladas con otras verduras. Además de sus propiedades medicinales, es una planta muy rica en vitamina A, B, C y E. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también es un buen tónico facial.