Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

¿Es malo ver la televisión de cerca?

ver la televisión de cercaEl mito de la ceguera y ver la televisión de cerca

Las madres son, de forma totalmente inocente, las grandes creadores de mitos. Entre tantos nos encontramos con la prohibición, que todos hemos vivido, de evitar ver la televisión de cerca. Quizá fuese porque nos veían con la cara embobada pegados a la tele. Sea como fuese, vamos a contaros este mito.

A través de nuestra etapa infantil hemos sido sometidos a innumerables refranes populares, dichos y creencias que hasta el día de hoy se han ido manteniendo. Nuestras madres y abuelas, de forma inocente e intentando ejercer su derecho a cuidarnos y criarnos, nos ofrecían consejos muy curiosos. Que si mirar el fuego fíjamente hacía que durante la noche te hicieses pis, que el chocolate hacía que tuvieses gusanos en el estómago… en fin, muchísimas más cosas que de adulto las recuerdas y, cómo no, te echas a reír.

Sin embargo, la de ver la televisión de cerca es una de estas creencias que posíblemente, si no se conoce la verdad, sigamos manteniendo a través de nuestros hijos. Intentamos, que en la vida cotidiana, cambiemos esta creencia que tenemos de que ver la tele de cerca es perjudicial para la vista. ¿Qué hay de cierto en esto?

ver la televisión de cerca

Las televisiones antiguas y los ojos

Las televisiones antiguas tenían, a parte de la definición, un sistema de funcionamiento diferente al actual. Por ejemplo, los rayos catódicos producían irritación o sequedad en los ojos cuando se estaba mucho tiempo viendo la tele. Las madres, que saben mucho, vieron que algo que afectaba (de forma pasajera) la visión de sus hijos y probablemente les ponía los ojos rojos, no era nada bueno, y por tanto “podían” afectarle de forma crónica a la visión. Como en el mito del microondas en funcionamiento, la televisión, cuanto más lejos y menos tiempo, mejor.

La verdadera realidad actualmente 

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), ver la televisión de cerca no perjudica la visión de ninguna manera. De hecho, los niños pequeños tienen la capacidad de enfocar un objeto mejor estando cerca que en el caso de los adultos. Ello explica por qué les gusta sentarse cerca del televisor, cuando nosotros los adultos pensamos que dicha posición no es cómoda para ver sus dibujos.

De hecho, si fuese malo, un ordenador, que funciona de manera parecida, sería bastante perjudicial para nuestra salud, cosa que es mentira. No hay ninguna relación entre la pérdida de visión y los ordenadores, móviles o televisores.

Eso sí, otra cosa es que si te tiras horas y horas mirando el televisor o el ordenador (como nosotros hacemos para seguir actualizando la vida cotidiana 😉 ) sientas cansancio ocular, sequedad de cabeza o hasta dolor de cabeza. Estos síntomas se deben a que no le has dado tregua a la vista y no has descansado mínimo 5 minutos cada hora, como recomiendan los fabricantes, basados en estudios médicos.  Sin embargo, dicho cansancio o sequedad ocular es temporal. Cuando descanses la vista volverás a tu estado actual de visión.

ver la tele de cerca madres y niños

¡Mamá! ¡Que los de la vida cotidiana me han dicho que puedo verla de cerca!

¿Es malo ver la televisión a oscuras?

¡Una pregunta muy interesante! Se quedaría un artículo demasiado grande si lo contáramos a través de aquí y desvirtuaríamos la pregunta original (ver la televisión de cerca), así que la mejor idea es que en un futuro (muy próximo) hagamos un nuevo artículo en la vida cotidiana sobre si es verdad o no que ver la televisión a oscuras es malo. ¡Ah! Que no sabes cuando saldrá dicho artículo. Pues muy fácil. Al suscribirte te llega el artículo directamente al correo.

Un saludo. La vida cotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *