La historia detrás de las máscaras japonesas

Las máscaras son populares en la mayoría de culturas, son usadas para rituales de todo tipo. Conocemos máscaras tan famosas como las de la Antigua Grecia usadas en los teatros, las máscaras de tribus precolombinas usadas en fiestas y rituales, o incluso las máscaras venecianas.

En esta ocasión, vamos a conocer más a fondo la historia y significado de las máscaras japonesas, uno de los símbolos de su cultura.

Las máscaras japonesas tienen su origen en la época Jomon, que tiene su inicio en el año 10.000 a.C.

Desde ese año evolucionan de distintas maneras, la influencia del budismo en la cultura japonesa, pero también en los países asiáticos, da lugar a las máscaras de origen japonés como las conocemos hoy en día.

Leer más: El origen del gato japonés de la suerte Maneki-Neko

Historia y elaboración de las máscaras japonesas

Como se ha explicado previamente, estas máscaras tienen un origen claro, la época de Jomon en torno al año 10.000 a.C.

Por esos años, las máscaras eran mucho más rudimentarias que como las conocemos hoy en día, eran pesadas y toscas, ya que muchos materiales más cómodos y ligeros como el plástico o la madera no se conocían lo suficiente.

Máscaras japonesas Noh

El material más utilizado en la elaboración de las máscaras japonesas

Las primeras máscaras no tienen nada que ver con las que podemos encontrar actualmente.

Antes estaban elaboradas con materiales como cerámica o conchas, mucho más pesados e incómodos, también eran mucho más simples y tenían menos expresividad.

Con el paso de los siglos se han ido adaptando a las nuevas influencias estéticas, poco a poco los rostros son más realistas y expresivos, ahora requieren mucha más elaboración en este aspecto.

Como ya es sabido, cualquier pieza con el paso de los años se revaloriza, es decir, aumenta de valor.

Hay muchas máscaras que se pueden encontrar en cualquier tienda de souvenirs pensada para que los turistas se lleven a su casa un pequeño recuerdo de su viaje a Japón, otras pueden tener un valor incalculable.

Las máscaras originales son las que suelen ser más caras en la actualidad, muchas pueden ser consideradas como una verdadera obra de arte. Son talladas a mano con una de las maderas más caras, el cedro japonés.

Esta madera es tan apreciada y valiosa debido a su ligereza, ya que ayudaba en gran medida a los actores que las tenían que llevar durante horas.

Además, la madera de cedro japonés es lo suficientemente resistente como para aguantar los golpes y roces que tantas horas de uso que acababan produciendo daños irreparables.

La pintura juega un papel fundamental en la elaboración de las máscaras japonesas, la gran mayoría son policromadas, usan más de un color en su estética.

Podemos encontrar pinturas hechas con conchas y barro, que eran los materiales originales. A día de hoy se mantiene el uso de polvo de concha para pintar la máscara, aunque con pinturas modernas mucho más más brillantes y resistentes que las que había siglos atrás.

No hace falta decir que todas ellas son pintadas a mano, algo que hace que aumente aún más el valor de aquellas que ya eran caras.

Significado de las máscaras japonesas

Las máscaras japonesas se utilizaban en el teatro Noh. Cada una cumplía un rol diferente, pero todas ellas tenían una personalidad muy marcada y distinguible de las demás, es decir, cada máscara tiene un rol dentro de la obra.

Las máscaras representan personas desde criaturas como el diablo, fantasmas o animales.

Algunas de las máscaras tradicionales japonesas son Gigaku, Bugaku, Gyodo, Tengu, Kappa, Noh, Kyōgen, Shintoismo, etc. Podemos encontrar tantos tipos de máscaras distintas como personajes haya en la escena.

Tipos de máscaras japonesas

Tipos y clases de máscaras japonesas

Las máscaras japonesas, al igual que las máscaras griegas o las venecianas, tienen su uso principal basado en torno al teatro. Su nacimiento es paralelo al conocido como “teatro Noh”.

El teatro Noh es la abreviatura de Nogaku en japonés, es una de las formas de teatro conocidas más antiguas.

En esta forma de representación se utilizan unas máscaras asiáticas muy concretas, estas tienen poca expresividad para así permitir al artista explotar todos sus recursos potenciando otros aspectos como los gestos o la voz.

La temática de estas obras teatrales trata situaciones fantásticas, míticas o sobrenaturales. Para cada uno de estos personajes se usará una máscara específica, se busca que el espectador solo con verlo reconozca su papel.

Algunos de los personajes más importantes son los siguientes:

Namanary y Hannia

Ambos son una mujer demoníaca. El primero es la mujer a un sin convertir en demonio y el segundo es una vez ya convertida en demonio. Esta representación simboliza los celos y el odio.

Tengu

Es un demonio con nariz alargada y de aspecto aterrador. Se caracteriza por su cara roja, grandes alas y peligrosas uñas. Su objetivo es alejar a la gente del buen camino.

Kitsune

Es una zorra plateada, pero gracias a sus poderes puede tener cualquier representación. Su objetivo es engañar, por lo que su máscara suele cambiar dependiendo de la función que se represente.

Oni

Es una de las representaciones más populares. Es un demonio rojo de aspecto fiero con grandes colmillos. Su naturaleza es dual ya que en ocasiones actúa para hacer el bien y en otras ocasiones el mal.

Okina

A este nombre se le conoce como tal a un anciano. Por lo tanto, la máscara representará a una persona anciana.

Además de las máscaras ya mencionadas, existe otro tipo; las máscaras de samuráis, las conocidas como Somen.

La finalidad de estas máscaras japonesas era proteger al que las portaba, protegen el rostro frenet a un ataque, además tienen un fuerte componente espiritual que hace creer que va a dar suerte en la batalla a quien la use.

En los últimos años parece ser que se ha revalorizado la cultura asiática y se han puesto en valor sus tradiciones y cultura.

La cultura japonesa ha vivido un boom brutal, su turismo extranjero se ha visto atraído por una cultura singular que no conocían, y ahora son muchos coleccionistas de todo el mundo los que quieren tener un pedazo de Japón en sus hogares.

Esto puede provocar que el interés por las máscaras japonesas sea cada vez major.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *