Curiosidades, entretenimiento y explicaciones cuasi-científicas

Ojos rojos en fotografías

ojos rojos¿Por qué salimos en las fotos con los ojos rojos?

Por muy fotogénicos que seamos, por muy bien que salgamos en la foto, casi siempre habrá algo que nos fastidie, y en este caso se trata de los ojos rojos en las fotografías. Luego si la foto te gusta especialmente o la quieres subir a las redes sociales te tocará utilizar un programa de retoque  ¿A qué se debe este fenómeno?

Suele ocurrir cuando nos echan la foto con flash y suele variar dependiendo de la persona, lo contraída que estén sus pupilas, el color de sus ojos y la intensidad de la luz, etc. ¡Si es una cámara con un potente flash prepárate a tener los ojos enrojecidos!

Cómo actúa nuestro ojo ante la luz

Los seres humanos tenemos un sistema mediante el cuál la pupila se contrae y se dilata para “filtrar” la intensidad de luz que nos entra. Por eso, el cambio de ambientes con mucha luz a entornos con poca luz (una habitación oscura, por ejemplo) es progresivo y tardamos unos minutos en acostumbrarnos. En esta situación anterior, lo que está sucediendo es que la pupila lentamente se está dilatando para favorecer la entrada de la luz. En el caso se los animales, es mucho más  intenso debido a que por la forma de sus ojos, la pupila puede dilatarse más.

Lo que viene al caso, todo este párrafo anterior intentando explicar el sistema de contracción-dilatación, comentando anteriormente en la Vida Cotidiana, sire para conocer el por qué de los ojos rojos.

El momento de la foto con flash

¡Venga que os echo una foto! A regañadientes nos vamos poniendo en el grupo y posamos. Estamos en un ambiente oscuro por lo que se tendrá que activar el flash. Claro, nuestros ojos tienen las pupilas dilatadas para permitir la entrada de luz pero no sabe lo que se les viene encima. El flash se activa rápidamente y recibimos el fogonazo. A nuestras pupilas esa intensa luz le ha pillado de improvisto y no le da tiempo a contraerse (a filtrar la entrada de luz), por lo que todos los vasos sanguíneos de la persona son reflejados, de ahí ese color rojo intenso en la fotografía.

ojos rojos

¡Ups, demasiado flash!
Fuente: businessinsider

La diferencia entre personas

Si tienes los ojos de color claro vas a ser más susceptible de salir con los ojos enrojecidos en las fotografías, debido a que tienes menos pigmento y se reflejan más los vasos sanguíneos de la pupila (como el blanco de piel que sale gamba después de un día de playa). Además, también depende de lo dilatadas que estén tus pupilas, intentando acostumbrarse al entorno.

¿Qué hacen las cámaras para reducir los ojos rojos?

Muchas cámaras incorporan ya el sistema de ojos rojos, para reducirlo vamos. Se basan en un despliegue de flash previo a la fotografía con el objetivo de acostumbrar al ojo a la luz. Es decir, una secuencia de ráfagas cortas de flash donde tu pupila dirá (¡Eh, qué está pasando aquí!, vamos a contraernos), para justo después lanzar la fotografía con el flash definitivo.

Ojos rojos en fotografías
¡Vota este artículo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *